Por @Wicho — 14 de Septiembre de 2006

Un día después de recibir su número oficial en la lista del Minor Planet Center 2003 UB313, conocido hasta ahora informalmente como Xena, recibía el nombre oficial de Eris (o Éride); su luna recibe el nombre de Disnomia.

IAU Numbers Pluto as an Asteroid, Renames Xena and Gabrielle:

Tras un acuerdo casi unánime tanto del Comité para la Nomenclatura de Cuerpos Pequeños como del Grupo de Trabajo para la Nomenclatura de Sistemas Planetarios (en consulta con el equipo que realizó el descubrimiento), el Comité Ejecutivo de la UAI acaba de aprobar los nombre Eris para (136199) y Disnomia para su satélite (136199) Eris I [antes S/2005 (2003 UB313) 1; cf. IAUC 8610].
Lo cierto es que el nombre es totalmente adecuado, ya que Eris era la diosa griega de la discordia, y el descubrimiento de Eris fue una de las causas principales de todo el debate acerca de si Plutón debía ser considerado un planeta o no, debate que como se sabe a estas alturas terminó con la pérdida del status de planeta por parte de Plutón.

Y lo de Disnomia también tiene su gracia, pues aparte de ser una de las hijas de Eris, personifica el desorden civil y la ilegalidad, lo que en inglés puede traducirse por lawlessness… y resulta que la actriz que interpretaba a Xena en la serie en cuestión se llama Lucy Lawless.

Demasiado bueno para que sea una coindicencia; tiene que ser humor de astrónomos.

(Vía SpaceRef.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear