Por @Alvy — 28 de Mayo de 2009

Breaking-Tweets

¿Podría alguien llegar a ganar la partida de las «noticias noticiosas» combinando lo que se puede leer en los tweets que publica la gente en Twitter con el criterio de editores homanos? He aquí un ejemplo: a las 10:24 hora de Madrid me saltó a través de los feeds RSS lo del fuerte terremoto en Honduras; al cabo de un rato en Breaking Tweets ya habían hecho una primera recopilación editorial seleccionando lo má relevante que se estaba leyendo en Twitter al respecto, tanto en español como en inglés.

Al cabo de unas pocas horas ya había datos (de testigos) como para confirmar que el temblor se sintió en Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice (la hora local eran las 2 de la madrugada). También había información de gente hablando sobre incendios, cortes de electricidad y caída de algunas estructuras en algunas zonas de Honduras, mientras en Guatelama no parece haber daños.

@la_informacion también hizo un seguimiento rápido de lo más relevante a partir de las 12:00, combinando probablemente varias fuentes, mientras multitud de tweets aparecían en el «canal» #honduras que la gente comenzó a usar espontáneamente. Allí es donde vi confirmada la primera víctima, la alerta de tsunami y su posterior cancelación y la llegada de algunas réplicas del terremoto.

Me pareció ingeniosa la combinación de información procedente de tweets + filtro editorial para hacer que el resultado sea relevante.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear