Por @Wicho — 5 de Noviembre de 2007

Con la transferencia de los últimos kilogramos de carga entre el Discovery y la Estación Espacial Internacional se dieron por concluidas las tareas de la tripulación de la misión STS-120 de la NASA a la ISS, con lo que a las 21:03 (hora de España, GMT +1) del domingo 5 de noviembre de 2007 se cerraron las escotillas entre ambas naves en preparación para la salida del Discovery rumbo al Centro Espacial Kennedy, donde tiene previsto aterrizar el miércoles 7.

Pam Melroy y Peggy Whitson colocan el escudo de la misión STS-120 en el módulo Unity / NASA
Pam Melroy (en primer plano) y Peggy Whitson colocan el escudo de la misión STS-120 junto a los de otras misiones anteriores en el módulo Unity
Más fotos en STS-120 Flight Day 13 Gallery

Además de instalar el módulo Harmony en la ISS, el Discovery llevó unos 1.050 kilogramos de suministros y pertrechos a la Estación Espacial, así como un tripulante nuevo, Daniel M. Tani, quien sustituye a Clayton Anderson como miembro de la Expedición 16 a la ISS. Se trae de vuelta, además de a Anderson, otros 1.000 kilos de material, entre los que se incluyen las muestras tomadas por Tani durante el segundo paseo espacial de la misión de las limaduras que están dificultando el funcionamiento de la Junta Solar Rotatoria (SARJ) de babor de la ISS para su estudio en tierra.

El panel solar reparado por Scott Parazynski durante el cuarto paseo espacial de la misión parece estar funcionando sin problemas, aunque desde el control de la misión aún quieren hacer algunas pruebas más antes de darle el visto bueno definitivo y empezar a usar la energía que produce para alimentar los sistemas de la Estación.

Antes de poner definitivamente rumbo a Tierra el Discovery dará una vuelta alrededor de la ISS para fotografiarla en su nueva configuración y hará una pausa en su descenso mientras desde el control de la misión dan un último repaso al estado de su escudo térmico antes de dar el visto bueno definitivo para la reentrada.

Esta pausa se hace apenas a unos kilómetros de la Estación Espacial Internacional, ya que si se detectara algún problema que hiciera inviable el retorno del transbordador a tierra este volvería a atracar en la ISS a la espera de una misión de rescate que tardaría al menos 40 días en poder ser lanzada.

La canción con la que desde el control de la misión despertaron a la tripulación del Discovery fue The Presence of the Lord, original de Kurt Carr, pero interpretada en este caso por Byron Cage, dedicada a la especialista de la misión Stephanie Wilson.

Fuentes: STS-120 MCC Status Report #25 y STS-120 MCC Status Report #26. Enlaces explicativos variados cortesía de la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear