Logo Lainformacion.com
< De cero a un millón de «followers»
Semana en imágenes >

Esperando al tsunami: tensa espera

Tsumani

Este es el mejor gráfico que he podido encontrar con los tiempos que tardará en llegar hoy la ola del tsunami a las islas del pacífico y la costa de América del Norte y del Sur tras el potente terremoto de Japón. Una tensa espera sin duda: la ola atravesará primero la zona de las islas para llegar a Alaska hacia el mediodía (hora peninsular española) y finalmente a la costa oeste norteamericana por la tarde.

Los tsunamis suelen viajar a velocidades de unos 600 kilómetros por hora (hasta 800 en algunos casos), lo cual los hace comparables a la velocidad de un avión comercial. Las distancias que han de recorrer son amplísimas, de ahí que se pueda calcular con cierta antelación su recorrido y tiempos de impacto.

La altura de las olas (que en Japón han sido de entre 4 y 10 metros, según se ha visto en las imágenes en televisión) depende de cómo se comporte la ola en su recorrido pero sobre todo del asomeramiento debido a la orografía del fondo marino cercano a la costa en los puntos en los que toca tierra.

Enlaces útiles:

Actualización: Así se ha movido el océano después del terremoto en Japón, una animación de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que muestra cómo se ha movido el tsunami por todo el Pacífico.

Más: Muy malas noticias… En la central nuclear de Fukushima van a liberar vapor «ligeramente radioactivo» para evitar una posible fusión del núcleo debida a los daños sufridos a causa del terremoto.