Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2006

Heidemarie Piper en su primer paseo espacial © NASALos especialistas de la misión Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper completaron ayer el primer paseo espacial de la misión STS-115 en el que prepararon el segmento P3/4, que había sido colocado previamente en su sitio con el Canadarm 2 de la ISS, para su entrada en funcionamiento conectando cables de datos y energía y retirando algunos de los bloqueos instalados en el módulo para evitar movimientos imprevistos durante el despegue o el viaje a la Estación Espacial Internacional.

Fueron tan rápidos en llevar a cabo sus tareas, que suponían conectar 17 cables o tubos y apretar o aflojar 167 tornillos, que para aprovechar a tope las 6 horas y media previstas de actividad desde el control de la misión les dieron permiso para empezar con algunas de las tareas que en principio estaban previstas para el paseo espacial que llevarán hoy a cabo Dan Burbank y Steve MacLean a partir de las 11:15, hora de España (GMT +2): Space construction job hailed as success.

El único incidente fue que mientras Tanner retiraba la tapa del bloqueo de seguridad número 21 de la junta rotatoria que permitirá mover los nuevos paneles solares para orientarlos de forma más efectiva al Sol un tornillo, un muelle, y una arandela se escaparon y se fueron flotando por el espacio.

La arandela se marchó en dirección al espacio, pero tanto el tornillo como el muelle salieron en dirección a la estructura de la ISS, donde podrían llegar a causar problemas, aunque los responsables de la NASA dijeron en una rueda de prensa posterior que están convencidos de ninguna de las dos piezas se metió en ningún sitio en el que pueda causar problemas. En cualquier caso aseguraron que hoy se procedería con más cuidado al retirar el resto de las tapas y bloqueos, tarea que terminarán Burbank y McLean.

Para Heidemarie Piper se trataba de su primer paseo espacial y se une así al grupo de las pocas mujeres que han realizado uno (seis por parte de la NASA y una más por parte de Rusia).

Otra buena noticia del día es que el escudo térmico del Atlantis ya ha recibido el visto bueno para volver a tierra; lo que sobresalía al lado de la puerta izquierda que cubre los conductos que unen el tanque principal con el transbordador resultó ser una pieza de plástico y no uno de los rellenos que se colocan entre las losetas cerámicas.

(Información adicional vía NASA y BBC News.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear