Por Nacho Palou — 5 de Agosto de 2009

Humo del incendio en el Valle del Tiétar (Ávila) sobre Madrid / (cc) Mirindas27
El humo del incendio en el Valle del Tiétar (Ávila) el pasado 28 de julio llegó hasta la ciudad de Madrid. Foto: Mirindas27.

A estas alturas de 2009, según datos del Ministerio del Medio Ambiente (Estadísticas de Incendios Forestales) y del informe Incendiómetro 2009 de la WWF, la superficie quemada por los incendios forestales duplica con 80.000 hectáreas las 40.000 que fueron pasto de las llamas a lo largo de todo el año 2008. El número de grandes incendios (más de 500 hectáreas quemadas) contabilizados hasta el 26 de julio era de 22, once veces más que en 2008 (2) y 22 veces más que en 2007 (1).

Hasta ahora han muerto por este motivo once personas.

La tendencia venía siendo descendente desde el año 2005 en el que se alcanzó la cifra cercana a las 200.000 hectáreas quemadas. Entonces se tomaron medidas tales como prohibir el uso del fuego en el monte en épocas de riesgo (entre primavera y otoño), se crearon las Unidades Militares de Emergencias (UME) y se atacó la especulación, endureciendo la conversión de superficie de bosque quemada para otros usos, según recoge el documento de la WWF.

En 2006 sólo en Galicia ardieron cerca de 100.000 hectáreas. 150.000 en todo el país, que es la de media anual para los últimos diez años. De media, apenas unos 15 incendios (fuegos que consumen más de una hectárea, mientras que se llama conato cuando la superficie afectada es menor que esa unidad) bastan para quemar el 34 por ciento del total afectado. Las emisiones de CO2 por incendios ascienden a 6 millones de toneladas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Hey_nano

Cualquier persona con dos dedos de frente podía prever lo de este año. Si llueve tanto, las hierbas crecen más de lo habitual, y si nadie las retira cuando se secan por el calor...

#2 — Javier

No entiendo la insistencia de algunos en desviar la atención de los únicos culpables: los que provocan el fuego de forma intencionada o por imprudencia.

Dentro de poco oiremos (si no se ha dicho ya) que los culpables son los propios bosques, que habría que eliminarlos para evitar los incendios.

Convertir los bosques naturales en cuidados jardines o cultivos de árboles, sin sotobosque, a mí me parece una tropelía humana más contra la naturaleza.

#3 — Hey_nano

Hombre, Javier, asumiendo que los imprudentes y los pirómanos no varían sustancialmente en número de un año para otro, igual el espectacular aumento en hectáreas de este año hay que atribuirlo a otras causas adicionales. Si un fuego, provocado o no, se encuentra con hierba seca por doquier, es mucho más fácil que crezca.

De todas formas, nadie ha hablado aquí de "Convertir los bosques naturales en cuidados jardines o cultivos de árboles", sino simplemente de eliminar toda esa broza que antaño se comían las ovejas.

#4 — Maninidra

O se usaba para la lumbre

#5 — Borja

No se porque se ve a los incendios como algo malo...

Cada incendio de área forestal es una recalificación rápida y barata de nuevo terreno para la instalación de nuevos parques eólicos y solares, por no hablar del ahorro de costes al quedar despejada de obstáculos la zona.

Los gobiernos locales y regionales hacen muy bien de promover estos incendios intencionados para poder hacer su negociete de turno y de paso quedar bien con el apoyo a la nueva economía sostenible del pais. Vamos... todo ventajas!

#6 — Laura

Todos hablamos mucho, pero pocos o nadie hacen algo para evitar que la península se convierta en un desierto. Quemar un bosque es un crimen contra la Humanidad, pero los pirómanos actúan impunemente; no se limpian ni se vigilan suficientemente los bosques; no se hacen apenas repoblaciones y en los pocos casos en los que se realizan no reponen las especies autóctonas desaparecidas. Y todo esto con casi 5 millones de personas en paro, mano sobre mano. Seguro que los árboles tendrían mejor futuro -alguien los cuídaría- si pudieran ir a votar.

#7 — marcela

Es increible encontrar gente q se dedique a hablar tan bien de nuestro planeta y sus consecuencias humanas. realmente quede asombrada los felicito excelente trabajo.

de: http://polakaopiniones.blogspot.com