Por Nacho Palou — 2 de Agosto de 2006

El transbordador espacial Atlantis ya está camino de la plataforma de lanzamiento 39B trasladado desde Vehicle Assembly Building donde se le acoplaron el depósito externo y los dos cohetes de combustible sólido. Una vez en la plataforma se añadirá la carga útil y se continuará con los preparativos para el lanzamiento de la misión STS-115 de la NASA: Atlantis Poised at the Pad.

El traslado hasta la plataforma se realiza en el ya conocido Crawler Transporter utilizado para llevar la lanzadera hasta la plataforma en un trayecto de apenas 6,7 kilómetros que el vehículo oruga recorre a una velocidad máxima de 1,6 kilómetros por hora. Durante el trayecto un sistema de nivelación automático mantiene la lanzadera en posición vertical para superar el desnivel del 5% que tiene la plataforma de lanzamiento respecto al Vehicle Assembly Building. Un sistema de guiado láser es el encargado de colocar el vehículo oruga (que mueve el conjunto con sus dos poderosos motores diésel que suman 5.500 CV) y la Plataforma Móvil en el lugar exacto una vez alcanzada la plataforma de lanzamiento.

Actualizado 7 de agosto: Los seis astronautas de la misión STS-115 ya están en el Centro Espacial Kennedy para realizar las últimas pruebas, entrenamientos y ejercicios necesarios para llevar a cambo en el espacio la instalación de los paneles solares que añadirán a la Estación Espacial Internacional (ISS) y que serán vitales para el funcionamiento de la estación una vez esté completa –estos espejos porporcionarán una cuarta parte de la energía necesaria.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear