Por Nacho Palou — 3 de Junio de 2008

Fao Mapa Hambre
Mapa del hambre de la FAO / Ver animado evolución 1970 - 2003.

Estos días se está celebrando la Cumbre de la FAO en Roma, una conferencia de alto nivel sobre seguridad alimentaria, organizada la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de combatir la escalada del precio de los alimentos.

La ONU reclama el fin del proteccionismo — Las causas están más o menos identificadas: las alzas del petróleo y de la demanda mundial, junto con una reducción de la oferta debida a malas cosechas, con la ayuda de la especulación con productos agrícolas y el aumento de cultivos para biocombustibles.

Entre los años 2000 y 2007 se triplicó la producción de etanol hasta casi alcanzar los 64.000 millones de litros anuales. El año pasado se produjeron 11.000 millones de litros de biodiésel.

Los precios de los productos básicos agrícolas permanecerán altos — El crecimiento en la producción de biocombustibles provoca mayor demanda de cereales, semillas oleaginosas y azúcar, con lo que se contribuye a mantener altos los precios.

Recientemente un comisario de Naciones Unidas daba la mejor definición sobre los biocombustibles al calificarlos de “crimen contra la Humanidad”. Y lo será mientras haya gente muriendo de hambre: en la actualidad, aproximadamente unos 850 millones de personas en el mundo sufren hambre.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — matutino

Precisamente avaaz.org (una ONG internacional que actúa a través de internet) me envió ayer un correo (estoy suscrito) para presionar pidiendo medidas concretas como más inversión el la productividad agrícola en los países pobres. Además, dicen que "necesitamos asegurar que en ese encuentro se tomen medidas duraderas que respondan a las causas profundas de la pobreza y el hambre y no solo reformas superficiales que perpetúen el actual sistema injusto de intercambio y producción de alimentos" y que "los expertos advierten que 100 millones de personas están al borde de la inanición"....

Para más información sobre Avaaz.org mira

aquí o en su página oficial.

#2 — miko-lynn

Reclamo que a partir de ahora y para siempre dejemos de decir biodiesel o biocombustibles pasando a llamarles (por ejemplo) agrocombustibles u otro nombre pero que no sea con el prefijo bio. De 'bio' no tienen nada!

#3 — Train

Ayer me sorprendió la poca o nula repercusión que tuvo en las noticias (menos el Iñaki Gavilondo que se lució)...en Francia y algunos países sudamericanos ya hay recogidas de firmas para frenar lo que se nos viene encima.

#4 — Sebas

Los biocombustibles son el peor remedio creado para solucionar los problemas del petroleo, creo incluso que son "peores que la enfermead"
En cuanto a lo que dice miko-lynn, si que tiene razón, deberían cambiarle el nombre puesto que no se merecen tal prefijo.