Por @Alvy — 16 de Febrero de 2016

A Worldwide Survey of Encryption Products (2016)

El superexperto en seguridad Bruce Schneier ha anunciado la edición de este año de su Estudio global sobre productos de cifrado, una ambiciosa, extensa y diría que muy completa -si no «la más completa»- recopilación sobre las tecnologías de vanguardia en este tipo de sistemas de seguridad.

Algunos de los datos sobre el estudio son reveladores: de las 619 entidades que se dedican a este tipo de productos (sumando empresas, universidades y otro tipo de organismos) unas 200 son estadounidenses y 400 de otros países. En total hay datos de unos 900 productos (300 americanos vs. 600 de otros países). En el estudio se incluyen software de cifrado de mensajes, archivos, voz, tráfico de red, dinero anónimo y otros.

Los países líderes en número de productos son, por este orden, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia y Suiza.

Más o menos la mitad de los productos son gratuitos y la otra mitad de pago; un 34 por ciento son de código abierto mientras que un 66 por ciento son propietarios - así que como sabemos que la seguridad mediante oscuridad no funciona quedarían unos 300 productos seguros, la mitad de ellos gratuitos.

Una de las conclusiones de estos datos es que las «puertas traseras» y la legislación restrictiva al respecto realmente no tiene sentido ni funcionan: sencillamente es imposible ponerle puertas al campo y con cientos de productos perfectamente funcionales, gratuitos, abiertos y al alcance de cualquiera decirle a la gente lo que debe (o no debe) utilizar y cómo es totalmente absurdo y from the past.

El estudio completo se puede descargar aquí:

(Al final del PDF hay una extensa tabla con todos los productos analizados y enlaces a las páginas webs de los desarrolladores y fabricantes.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear