Por @Wicho — 14 de Septiembre de 2007

Google y la X PRIZE Foundation acaban de dar a conocer los primeros detalles del Google Lunar X PRIZE, el próximo desafío destinado a promocionar la investigación espacial de bajo coste por iniciativa privada.

Aquellos que quieran optar al premio tienen que colocar un rover en la superficie de la Luna que una vez allí sea capaz de recorrer al menos 500 y de transmitir al menos 1 GB de fotografías, vídeo y datos de vuelta a la Tierra.

Si el ganador consigue hacerlo antes del 31 de diciembre de 2012 se embolsará 20 millones de dólares, que serán «sólo» 15 en caso de conseguirlo entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2014, momento el el que el premio se declarará desierto a menos que Google decida extenderlo.

Hay un segundo premio de cinco millones de dólares para aquel equipo que consiga alunizar y desplazar su rover aunque no llegue a los mínimos establecidos para ganar el primer premio; este segundo premio también tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2014.

Quedan otros cinco millones de dólares destinados para premios especiales para objetivos extra en la misión como recorrer más de 5 kilómetros, obtener imágenes de objetos fabricados por el hombre que están en la Luna como por ejemplo los dejados allí por las misiones Apollo, descubrir agua en forma de hielo o sobrevivir a una noche lunar (unos 14,5 días terrestres).

Igual que el Ansari X PRIZE que ganó hace casi tres años la empresa Scaled Composites con su SpaceShipOne, el Google Lunar X PRIZE está basado en los premios que a principios del siglo XX buscaban fomentar el desarrollo de la aeronáutica, en concreto en el Premio Orteig que ofrecía 25.000 dólares al primero que hiciera un vuelo sin escalas Nueva York - París o viceversa y que fue ganado en 1927 por Charles Lindbergh.

La idea, una vez más, es estimular la iniciativa privada para demostrar que no son necesarias inversiones multimillonarias por parte de los gobiernos para que la investigación espacial avance.

(Vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear