Por @Wicho — 9 de Mayo de 2010

Según la última nota de prensa de AENA la evolución de la nube de cenizas procedente del volcán Eyjafjalla ha permitido ir reabriendo todos los aeropuertos cerrados ayer en España con la excepción de los tres aeropuertos gallegos.

Distribución de las cenias a las 12:00 UTC del 9 de mayo
Predicción de la distribución de las cenizas a las 12:00 UTC del 9 de mayo [PDF 528 KB]

Así, La Coruña, Santiago de Compostela, y Vigo han estado cerrados toda la noche y seguirán cerrados al menos hasta las 16:00 locales.

Desde la cuenta de Twitter de los controladores aéreos españoles informan también de que Asturias está abierto, pero sólo para vuelos en condiciones visuales y bajo decisión del comandante.

Fuera de España están cerrados al menos los aeropuertos de Oporto en Portugal y los de Bolonia, Florencia, Milán, Pisa y Turín. Todos los aeropuertos franceses están abiertos y se prevé que sea así a lo largo de todo el día de hoy, aunque mañana no se sabe todavía.

La presencia de cenizas entre Europa y América del Norte provocará también retrasos en los vuelos trasantlánticos, que se verán obligados a seguir rutas que las rodeen.

De nuevo se recomienda a aquellos que tengan previsto volar en las próximas horas que antes de acudir aeropuerto contacten con su compañía aérea.

Por nuestra parte, una vez más os recomendamos la lista Cenizas que hemos creado en Twitter, donde agregamos información que van proporcionando las propias aerolíneas, los controladores aéreos españoles, y Eurocontrol.

Actualización 16:30: Aena confirma que los aeropuertos de La Coruña, Santiago y Vigo abrirán de nuevo a las 17:00, hora local, pero también que Asturias, Bilbao, Burgos, León, Salamanca, Santander y Valladolid están cerrados desde las 16:00.

El resto de los aeropuertos españoles funcionan con normalidad, pero la situación es muy cambiante, por lo que el consejo sigue siendo llamar por teléfono a las aerolíneas antes de ir al aeropuerto.

Los vuelos trasantlánticos siguen teniendo que realizar importantes rodeos para evitar las cenizas, con lo que muchos acumulan retrasos, aunque ha habido muy pocas cancelaciones.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear