Por Esther — 10 de Abril de 2008

Recursos Hidricos Catalunya
Recursos hídricos de Cataluña: ríos, acuíferos y embalses.
Fuente: Xarxes de control / Agència Catalana de l'Aigua

Por Esther Celma El 16 de abril, el sistema Ter-Llobregat, que abastece al área metropolitana de Barcelona, entrará en fase de emergencia si no llueve o si la Virgen de Montserrat, la Moreneta, patrona de Catalunya, no escucha las las súplicas de Francesc Baltasar, agnóstico confeso y titular de Medio Ambiente de la Generalitat.

En esta cuenta atrás de una sequía de tres años -en una zona mediterránea sujeta a un fuerte crecimiento urbanístico, turístico y demográfico dónde las sequías no tendrían que sorprender a nadie- cualquier medida encontrará sus detractores.

A finales de mayo está previsto que zarpen los primeros barcos del Puerto de Tarragona para transportar los 4,2 hectómetros cúbicos que cederán esta ciudad, Reus y el sector químico a través de la empresa Aitasa.

Pero este mismo sábado el sindicato agrario Unió de Pagesos ha convocado una protesta ante las puertas del Ayuntamiento de Tarragona. Los payeses lo decidieron ayer en una asamblea, tras reunirse ayer con la Agencia Catalana del Agua (ACA), y representantes de todas las formaciones políticas del arco parlamentario catalán (PSC, CiU, PP, ERC e IC-V) para intentar abortar esta cesión.

La reunión acabó, nunca mejor dicho, en agua de borrajas y con los ánimos exaltados por un informe del ACA datado en febrero del 2007. En él, se reconoce que los acuíferos del sistema Ter-Llobregat están sobrexplotados y con riesgo de salinización, pero que la extracción de agua contaría con una "alta conflictividad social".

Los acuíferos del sistema Francolí-Gaià de Tarragona, según el mismo informe esgrimido ayer por los payeses, presentan exactamente los mismos riesgos, pero una "baja conflictividad social".

La Generalitat ya empezó a invertir en el 2005, entre otros paquetes de medidas, para recuperar estos acuíferos. Se supone que eran para abastecer a la propia Tarragona. En aquel momento, el Gobierno catalán descartaba totalmente pasar sed en el 2008 y los proyectos en marcha, con el tema estrella de la desaladora del Prat, le proporcionaba confianza.

Sin embargo, el ritmo de las inversiones para afrontar el abastecimiento de agua -119 millones de euros en los últimos 18 meses- no ha sido suficiente.

Quizás porque la mejor inversión es la previsión. Tarragona es muy dependiente del ministrasvase del Ebro de 1989, gestionado por el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT). El sector químico colaboró en sufragar las obras y es uno de los clientes del CAT. Esto significa que se usa agua potable para usos industriales, esencialmente, refrigeración. En el 2004, la patronal química ya propuso un plan para usarla depurada al ACA y liberar así alrededor de una cuarta parte del minitrasvase.

Cuatro años después, el ACA todavía redacta el anteproyecto.

Tarragona tiene experiencia en acuíferos sobreexplotados. Entre los 70 y los 80, se salinizaron en la ciudad y en la línea costera. Reus sólo tenía tres horas de agua al día. Las necesidades de agua de la incipiente industria petroquímica justificaron la concentración de pozos y la perforación cada vez más honda.

En 1986, los payeses defendieron el agua incluso a golpe de mazo, destrozando maquinaria para evitar la extracción y usando barreras humanas para impedir el paso de los camiones cisterna, que iban continuamente de los pozos a los polígonos petroquímicos. Sin éxito.

Pere Guinovart, portavoz del agua de la UP, explicó a Eco Microsiervos, tras la asemblea: "Han olvidado el 86, pero nosotros no" y sentenció: "Ya ha empezado la carrera por el agua y esa la gana siempre el que tiene capacidad de perforar más hondo el pozo".

La protesta de este sábado se prevé multitudinaria.

En paralelo, la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), muy activa contra el derogado Plan Hidrológico Nacional, vuelve a cobrar fuerza y también prepara actos de protesta. Temen que la solución final será el Ebro, "el río más contaminado, turbinado y con embalses de Europa, que llega exhausto a la desembocadura y pone en peligro el delta".

UP y PDE sospechan que se ejecutará la interconexión de redes entre el Consorcio de Aguas de Tarragona y el sistema Ter-Llobregat. "Un trasvase encubierto". También temen que se "alimente la alarma social de la sequía para justificarlo".

Actualizado 11 de abril: La sesión monográfica del Parlament de Catalunya sobre la sequía dejó claras las posturas de cada grupo. Por orden de intervención:

  • El conseller Francesc Baltasar (IC-V) defendió el trasvase del Segre por ser la única medida, de nueve estudiadas, que llegará a tiempo para abastecer a la población en octubre También planteó una Mesa Nacional de la Sequía.
  • El portavoz del PSC defendió que los “deberes están hechos” y que se han tomado las medidas oportunas desde que se emitió el decreto de la sequía, 18 meses atrás. Recordó que “llevamos tres años de sequía” y aseguró que “gracias a las actuaciones realizadas y las previstas se ha podido aplazar la emergencia”.
  • El portavoz de CiU defendió el trasvase del Ródano - a pesar que tardaría 15 años en estar operativo- y reclamó más coordinación en el seno del tripartito y entre la Generalitat y el ejecutivo. Consideran que Medio Ambiente está desacreditado.
  • La portavoz de ERC manifestó la oposición de su grupo al trasvase del Segre y pidió que se estudiaran otras alternativas.
  • El portavoz del PP criticó el “rídiculo internacional” y lamentó los daños al turismo de “la imagen que damos de no tener agua”. Aplaudió el argumento de trasvasar agua del Segre “por necesidad” y recordó que “la necesidad también la tenían otras zonas al reclamar el Plan Hidrológico Nacional”.
  • El portavoz ecosocialista admitió que “no son soluciones fáciles”, pero defendió el trasvase del Segre porque son “reversibles, cubren los plazos de abastecimiento y mantienen el caudal del río”. Aseguró que se rechazaría cualquier medida que no cumpliera estas tres condiciones y lamentó la “politización” de un problema que “no está en la mano del hombre solucionar, la falta de lluvia”.
  • El portavoz del Grupo Mixto critícó la “descoordinación entre administraciones y dentro del mismo Gobierno”, reclamó saber qué medidas se tomarán si no se trasvasa el Segre y calificó de “soluciones provisionales y erráticas” las actuaciones gubernamentales.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

19 comentarios

#1 — eduardo

En fin, que lo que no querías para los demás, no lo quieras para tí.
Será que en catalunya también hay campos de golf.
Ver para creer.

#2 — Esther

Eduardo 1 #. Sí, también hay campos de golf y más o menos se calcula que se gasta un litro por segundo por cada hectárea de campo. Está regulado que debe regarse con agua depurada.

Lo que sucede es que los campos de gof van acompañados de urbanizaciones que demandan agua no depurada. Existe un caso paradigmático de decir no a un campo de golf por agua: el Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) contra Med Group, del magnate Soros, que planea el mayor campo de golf de España con 500 chalets y hoteles. Sigue en los juzgados.

#3 — Hay Agua a Punta Pala

#4 — Alex

Se veía venir. Pero como en Cataluña en estos últimos años interesaba más la monserga del catalán que el agua....
Los catalanes votaron nazionalismos que les han llevado a esta situación. El trasvase era una solución para todos, no solo para Valencia o Murcia.... Ahora el agua va a a salir por el precio del plan hidrológico nacional... Y aquel plan nos lo regalaba la Unión Europea.
Por favor que le cambien el nombre y que lo llamen conexión hidrográfica ibérica. Que lo proponga el psoe, pero que se haga de una vez!!!

#5 — Esther

3#: Mequinenza pertenece a Aragón y es uno de los mayores pantanos de España. De hecho, a partir de ahí se regula el agua del Ebro porque se explota con fines hidroeléctricos. En la última crecida, el Ebro registraba 3.000 litros por segundo en Zaragoza, pero en Tortosa, apenas alcanzaba los 900.

4# No está tan claro que el Plan Hidrológico Nacional fuera la panacea. Casi toda la cuenca del Ebro padece los efectos de la sequía ahora mismo.
La Unión Europea se negó a financiar el trasvase del Ebro, el del Júcar-Vinalopó y la ampliación del embalse cordobés Breña II porque consideró que los informes españoles no acreditaban el impacto ambiental y sobredimensionaban los caudales.

Recordemos que la inversión del Plan era de 18.030 millones de euros y 4.207 de ellos sólo para el trasvase del Ebro. Una obra de 912 km, 480 de nueva construcción que atravesaban primero, ocho espacios naturales y luego, cuatro. Personalmente, me sorprendió mucho en su momento que un proyecto de esta envergadura contemplara tan poco el impacto ambiental, hasta el punto que Bruselas tuviera que reclamarlo...

#6 — JB

¿Cuál es el impacto ambiental de una desaladora? (por curiosidad)

#7 — Iván

Es gracioso (y triste a la vez) ver como a la primera de cambio sale la gente a decir que los catalanes somos esto o lo otro. Menos mal que esta vez hay una periodista que aclara cada opinión desinformada.

Por otro lado, si el trasvase del segre es reversible y el que menos impacto medioambiental tiene, es el que se debería hacer mientras, con urgencia, se termina de construir la desaladora del prat y se comienzan a construir las desaladoras que sean necesarias en el resto del pais.
Que sea más caro, siempre que tenga menos impacto medioambiental, es algo que no debería preocupar a nadie. Es algo necesario, mucho más que tener dos otres vehiculos en una casa.


Y como medida antiderrochadora de recursos naturales, propondría el corte de la mano derecha (o izquierda si se es zurdo) a quien se vea llenando piscinas o haciendo cosas similares. Esto incluye a los catalanes.

#8 — Nacho

Es curioso ver como en Catalunya estamos en un nivel de alerta por sequia y en la maraton de París repartieron 400.000 botellines de agua etiquetados con la marca Monoprix.La sorpresa fue ver como el agua embotellada era de Sant Aniol de Finestres.Entonces, en una epoca de sequia extrema, como dijo el conseller, que pasa con las poblaciones de Catalunya que tienen hasta 5 plantas envasadoras?En Catalunya no falta agua, solo tienes que ir al super a comprarla.

#9 — xavier

#8, veo que no conoces el alcance del problema... 400.000 botellines de agua dan únicamente para 500 lavadoras. Es decir, el agua que consume una única máquina durante todo un año.

De acuerdo, con esto solucionas tu problema... pero no el del resto del pais.

#10 — xavier

Lo que tradicionalmente se llama "agua de boca", en realidad es "agua de lavadora, wc y ducha".

#11 — David

Pues a los andaluces ya nos toca darles agua, desde Almeria, que esta peor que Cataluña. Aqui el Señor Chaves gana las elecciones siempre, esto es el cortijo... aqui solo hay vagos y vividores de subvenciones de la Junta, os lo dice un andaluz... y encima somos tontos... los 4 listos que habemos, o nos aghuantamos, o emigramos fuera, p.ej. a cataluña... es lo que hay. suerte.

#12 — Esther

6# JB. Una buena curiosidad ;-)

La instalación de una desaladora también requiere un estudio de impacto ambiental. Depende del sistema usado, pero siempre se vierten al mar productos químicos usados para tratar el agua. En los últimos años, se ha conseguido tanto reducirlos como mejorar la eficiencia enérgetica. De hecho, ya es posible generar electricidad a partir del mismo proceso de desalinización.

Las directrices generales son vertir en fondos sin vegetación y en lugares que faciliten la dispersión de la salmuera.

Encontrarás información más detallada en la

Asociación española de desalación y reutilización
y en el Sistema Español de Información Sobre el Agua,
Hispavista

7# La información sobre el agua siempre ha estado muy intoxicada y politizada. Los periodistas también tenemos nuestra parte de responsabilidad, porque un debate tan complejo debería ser más sereno y técnico, no crispado y visceral. Pero se han inflado a conciencia los agravios territoriales en vez de buscar soluciones que sean buenas para todos.

#13 — Lorca

Lo positivo de la derogación del trasvase del Ebro para Valencia y Murcia es que nos obliga a hacer desaladoras. Tenemos el agua cerca y el sol para dotarnos de energia limpia y así no depender de la demagogia de ningún político y de falta de solidaridad de ninguna región. Me muero de la risa cuando los catalanes sí defienden su trasvase para su sequía. No son lo mismo los "dátiles" que los "Tomátiles". Ahora no existen inconvenientes medioambientales. Y a todo esto los ecologistas no dicen ni "mu" ellos quieren cuando "arrivian" a casa que se haga la luz a golpe de interruptor y agua calentita para ducharte 3 veces al dia. ¡¡Que Nación!!

#14 — Esther

# 13. Habrá oposición, y mucha, a trasvasar agua del Ebro a Barcelona. Nadie niega el agua de boca en una situación de sequía extrema, pero se cuestiona el modelo de crecimiento barcelonés, al igual que se cuestionó el del Levante. Tienen en común que creció sin planificar las necesidades de agua. El discurso antitrasvasista no ha cambiado, lo que ha cambiado ha sido el discurso político.
De momento, la mala planificación sale cara: 150 millones de euros la interconexión de redes, 22 millones de euros mensuales el transporte en barco de agua, tres millones más en adecuar el Puerto de Barcelona y una cantidad no determinada aún a pagar a las comunidades de regantes del Ebro, que ya perciben 4 millones de euros anuales y vamos sumando.

#15 — Mmonchi

#12 "De hecho, ya es posible generar electricidad a partir del mismo proceso de desalinización."

Esther, he buscado en la página de Hispagua porque se me hace difícil creerlo, y no lo he encontrado. No veo que un proceso que consume energía como es éste pueda generarla. Quizás podrías dar el enlace, para entenderlo mejor, porque si es así es algo muy interesante.

#16 — Lorca

#15 Hace algún tiempo que presentó Alberto Vázquez Figueroa un modelo de desaladora que tiene muy pocos costes medioambientales. Lo que no se es porqué no se pone en práctica. Que yo sepa no he sabido de ninguna voz autorizada que lo desacredite por inviable, costoso o ineficaz.

#14 Tengo mis dudas. Al final se le encontrará al modelo antitrasvasista una excepción que coincida con los intereses catalanes. No es lo mismo "Trasvase" que "Apropiación puntual de caudales" ¿Verdad? En cualquier caso no estoy en contra de los catalanes que igual que los del Levante tienen derecho a beber y aprovechar un modelo de desarrollo mas eficaz, lo que me revienta es que los políticos hagan demagogia con ello y el pueblo hable por boca de ganso sin haber reflexionado sobre el asunto, simplemente por filias de partido

#17 — Esther

#15. Tienes razón, salté más veces. Y ahora que he releído la frase, veo que podía haber sido más exacta, perdón.

No es que una desaladora sea tipo hidroeléctrica, que es lo que parece sugerir y vuelvo a disculparme, sino que a través de un sistema que se llama intercambiador de presión se transfiere la energía a presión directamente desde la salmuera al flujo de alimentación.

La empresa que lo patentó es
Energy recovery y allí tienes todos los detalles
:-)

#18 — Trasvase

Todos los años lo mismo en otoño e invierno a pagar por los destrozos de las riadas y al agua al mar. Luego victimismo, que si la falta de inversiones ,los campos de golf y demás... Una vez mas la insolidaridad con otras regiones (por temas puramente económicos) se vuelve contra vosotros. El Plan Hidrologico era necesario y lo de las desaladoras una memez del subnomral que tenemos de "presidente", El agua es de todos los españoles y dando prioridad a las zonas por las que pasa deberían dejarse politiqueos y paletismos de un lado y repartirla con criterio. !Que siempre estais con lo mismo!

#19 — Lorca

¡¡Por fin!! Lo que nadie se esperaba, ya es una realidad. Montilla y Espinosa acuerdan iniciar las obras del trasvase en mayo. Bueno, la ministra niega que sea un trasvase...Bueno tampoco había que ser un profeta para adivinarlo...