Por @Alvy — 29 de Agosto de 2006

Flickr-MapsFlickr ha conseguido un avance importante en su servicio de fotografías añadiendo la opción de geolicalizar las fotos directamente sobre los mapas, tal y como cuentan en su blog: Great shot - where'd you take that?. Aunque la palabra «geolocalizar» (geotagging) suene un poco rara, significa simplemente añadir la localización geográfica (las coordenadas en el mapa) a los datos de la foto. De ese modo se puede luego ver en un mapa el lugar exacto en que se hicieron las fotos o a la inversa: ir a un mapa y ver qué fotos se hicieron desde cada lugar. Si esa información geográfica, que son un par de números, se hace pública junto a la foto (lo cual se puede configurar, igual que el resto de tags o etiquetas, para que las vea todo el mundo, la familia o los amigos) tendrá en el futuro otras aplicaciones hastas ahora difíciles de imaginar pero seguro que muy interesntes.

Flickr Maps, nubeLa forma de geolocalizar las fotos está brillantemente resuelta: se hace desde el propio organizador de fotos de Flickr. En la pestaña «Maps» se puede visualizar un gran mapa que proviene de Yahoo Maps (muy similar en aspecto y funcionamiento a los conocidos Mapas Google – Flickr es propiedad de Yahoo.) Se busca en la caja de texto o con el ratón el mapa adecuado, ya sea con la vista de satélite o el mapa callejero y… listo: sobre el punto exacto se arrastran con el ratón las fotos de la colección, que aparecen en la parte de abajo (se puede hacer con grupos, varias de una vez). Es fácil aprender esta técnica en dos minutos viendo la película How to geotag your own photos y también cómo usar luego las fotos con Searching and exploring geotagged photos, para localizarlas en una nube de puntos sobre el mapa del mundo. Cuánto tardes en realidad en geolocalizar toda tu colección depende de los cientos o miles de fotos que tengas en Flickr. Curiosamente, resulta muy fácil, mirando un mapa, recordar los puntos exactos desde los que hiciste las fotos.

Lo menos bueno de los Mapas Flickr: Que Yahoo Maps es en realidad muy terriblemente inferior a los Google Maps. De hecho no aparece ningún mapa-callejero de Madrid (imagino que tampoco de otras ciudades españolas), aunque te permite localizar puntos si escribes la dirección completa… así que la única alternativa es usar las imágenes aéreas de satélite. Pero esas imágenes de satélite de Yahoo tienen mucha menos resolución que las de los Mapas Google, especialmente si sales de las grandes ciudades, así que no siempre es fácil encontrar los sitios ni hacerlo de forma precisa. Una pena. Imagino que con el tiempo añadirán todos los callejeros y mejoraran las imágenes.

También resulta interesante que si ya tenías fotos geolicalizadas usando los tags como geo:lat=40.424997 geo:long=-3.691846 como penosamente añadíamos algunos a mano, la primera vez que accedes a los mapas te ofrece la opción de importar esos datos (¡genial!) La ayuda definitiva es que, además de por etiquetas/tags, el organizador puede filtrarte «todas tus fotos que no están en el mapa», lo cual ayuda a irlas colcando con un poco de paciencia en momentos de aburrimiento.

Sólo queda esperar que los diversos plug-ins para enviar fotos a Flickr incorporen esta nueva funcionalidad de una forma tan elegante y ver qué nuevas aplicaciones surgen a partir de esta idea.

Actualización: Esta es la dirección de mi mapa de fotos en Flickr (la URL es añadiendo /maps/ a tu página personal de fotos, del estilo www.flickr.com/photos/nombre/map/ . He geocodificado unas 300+ en un ratillo (aparte de las que ya tenía). Haber puesto muchos tags todos estos años ayuda. Paradójicamente, a veces hay que guiarse con Google Maps para encontrar los sitios precisos en los malísimos mapas de Yahoo Maps (WTF?!). Al tiempo: seguro que alguien inventa un mashup de Flickr + Google Maps que sirva para hacer una geocodificación válida en Flickr, pero sobre los mapas de Google.

(Vía Enrique Dans.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear