Por @Wicho — 7 de Diciembre de 2006

A doce horas del momento previsto para el lanzamiento del transbordador espacial Discovery en la misión STS-116 de la NASA con destino a la Estación Espacial Internacional la principal preocupación de los responsables de la agencia es el tiempo, que de unas previsiones favorables en un 80% al lanzamiento a principios de esta semana ahora mismo rondan sólo un 20% debido a un sistema frío que probablemente cubrirá con nubes la plataforma de lanzamiento y provocará algunas lluvias: Shuttle launch outlook becomes cloudier.

En cualquier caso, el proceso para lanzar el Discovery sigue adelante por si acaso esas nubes no finalmente aparecen o si despeja a tiempo. En caso de no lanzar hoy, no parece probable que el tiempo mejore lo suficiente como para poder hacer el lanzamiento antes de principios de la semana que viene.

Lo que ha dejado de preocupar a los responsables de la misión han sido una sobretensión detectada en el sistema eléctrico de la nave el martes y el estado de un adhesivo que se usa en las juntas de los motores de combustible sólido para evitar que se escapen los gases, pues han comprobado que el pico eléctrico no ha afectado a ningún sistema y los expertos aseguran que aunque falle el adhesivo hay otros sistemas de contención de gases que hacen seguro el lanzamiento.

La misión STS-116 es la misión número 33 del Discovery y la número 117 de los transbordadores espaciales. Durante sus doce días de duración la tripulación seguirá adelante con las construcción de la ISS, en este caso recableando su sistema de producción de energía eléctrica e instalando el segmento P5 de su estructura.

Como es habitual, podrás seguir el lanzamiento a través de NASA TV o de NASA's Launch Blog - Mission STS-116, aunque ninguno de ellos comenzará su cobertura especial hasta seis horas antes del lanzamiento, a las 21:30 hora de España (GMT +1).

Nosotros seguiremos actualizando esta anotación según se vayan produciendo novedades; mientras tanto, puedes echar un vistazo a como será la Estación Espacial Internacional, cuya órbita fue subida en unos 8,5 kilómetros para adecuarla al perfil del lanzamiento del Discovery, una vez terminada gracias al vídeo Tour of the International Space Station [YouTube, 5 min 10 seg]:

Actualización 21:35: El tanque principal de combustible ya está lleno y todos los sistemas funcionan correctamente; en estos momentos lo único que podría impedir el lanzamiento sigue siendo el tiempo, al que ahora dan un 60% de posibilidades de hacerlo.

Ya está activado el blog del lanzamiento, aunque recuerda que en realidad no tiene feed RSS, con lo que tendrás que recargar la página a mano cuando quieras comprobar si hay novedades; NASA TV también está cubriendo ya el lanzamiento.

Actualización 22:47: De momento todo sigue adelante tal y como estaba previsto. La cuenta atrás se ha detenido a las 22:40 según indica el procedimiento, en T-3 horas, y se reanudará más adelante.

Actualización 23:35: A las 23:40 se va reanudar la cuenta a T-3 horas. El tiempo atmosférico parece haber mejorado un poco, pero todavía consideran que hay más probabilidades de cancelación que de lanzamiento. Los indicadores de viento están «en rojo», lo cual indica que hay demasiado viento como para intentarlo, pero puede que cambie en las próximas horas.

La panorámica nocturna es sencillamente preciosa:

Sts116-Plataf-T3

Actualización 23:45: La cuenta atrás está en T-2h 55 minutos, tal y como estaba previsto (hay otras dos paradas programadas más: una a T-20 minutos y otra a T-9 minutos) Sobre la posible cancelación del lanzamiento, están recordando que como en otros lanzamientos es sobre todo por seguridad en caso de que haya que abortar prematuramente el lanzamiento y la nave deba tomar tierra en un aterrizaje de emergencia. Mientras tanto, los astronautas están ya subiendo a la furgoneta que los llevará hasta la torre de lanzamiento.

Actualización 01:45: Con toda la tripulación ya dentro de la nave, la cuenta atrás sigue en marcha. Se han estudiando unos trozos de hielo en uno de los tubos de ventilación, pero se ha concluido que no son peligrosos. Las condiciones atmosféricas siguen siendo lo único negativo, pero se está procediendo con normalidad por si hay suerte y despeja y se puede realizar el lanzamiento. Los astronautas ya tienen los cinturones abrochados y realizan los últimos chequeos. Quedan menos de dos horas para el lanzamiento previsto a las 03:35 (hora peninsular española), aunque la cuenta indica algo menos por la forma tan peculiar en que se realiza.

Actualización: El lanzamiento definitivamente se ha cancelado debido al mal tiempo y se volverá a intentar en 26 horas, el 9 de diciembre a las 20:47, es decir, las 2:47 del día 10 en España (GMT +1).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear