Por Nacho Palou — 13 de Diciembre de 2009


Avisos meteorológicos de MeteoAlarm para el lunes 14 de diciembre.

La Red de Servicios Meteorológicos Europeos (EUMETNET) a través de su servicio MeteoAlarm para alertas de tiempo severo, ha coloreado de amarillo y naranja (niveles de riesgo y riesgo importante, respectivamente) toda la mitad Este de la península (incluyendo Baleares), y en menor medida la cornisa cantábrica y provincias inmediatamente inferiores, por lluvia, nieve o hielo y fenómenos costeros.

En la zona Este podría nevar esta noche hasta más o menos el límite geográfico de Madrid; también podría hacerlo mañana pasado el mediodía ya incluso en la capital. Según la Agencia Estatal de Meteorología la zona este de la Comunidad de Madrid hay entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidades. El aviso de riesgo importante es desde las 22 horas de hoy 13 de diciembre y está previsto que finalice a las 15 horas del lunes 14, hora oficial. En total hay 39 avisos en toda España.

Hay que tener en cuenta que los avisos se basan en probabilidades, de modo que, aunque la cosa podría quedarse poca cosa o en nada, en cualquier caso en los próximos días las temperaturas mínimas caerán cerca o por debajo de cero en buena parte del país.

Otras fuentes recomendadas: Servicio de Información Meteorológica Mundial, El Tiempo.es y @digitalmeteo en Twitter.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — lamastelle-curioso

¿Jaen en amarillo? Con todo su oeste en verde? ¿Y de donde vendran las lluvias?

#2 — Nacho Palou

Del este.

#3 — chamaruco

Sinceramente, cada vez entiendo menos estas alertas en mi zona... y va a pasar como el cuento del Lobo, que cuando sea verdad no les va a hacer caso nadie.

Por aquí estamos ya bastante cansados de que cuando nieva en Madrid y Levante, nos cuenten que va a nevar "en toda España". El sábado comimos y cenamos con el cartelito de "nieve a cualquier cota" aplicado a toda Castilla y León, León en alerta, la gente esperando grandes nevadas y mal tiempo, condicionandos todos los plantes para esos días... y ayer fue uno de los mejores días del més en León, salvo en la montaña, donde sí nevó.

No entiendo las generalizaciones en las predicciones de este tipo, cuando se pueden hacer predicciones mucho más fiables teniendo en cuenta factores locales. Se lo pueden preguntar también a la gente de Cantabria... en plano siglo XXI y todavía no son capaces de contemplar el viento sur en las predicciones, un factor que influye tremendamente en el clima local: cuando se produce -y es predecible- en lugar de las tormentas y chubascos que se suelen predecir, se tiene tiempo cálido y despejado con temperaturas altas.