Por @Alvy — 23 de Junio de 2022

Ha fallecido José Luis Balbín (1940-2022), quien para toda una generación fue un periodista de referencia por haber popularizado en televisión el formato del «debate entre expertos» con La Clave. Este mítico programa se emitía las noches de los sábados en TVE2/UHF, la conocida como «segunda cadena» de Televisión Española. Comenzó en blanco y negro y luego pasó al color. El formato era sencillo: se elegía un tema, sobre el cual se proyectaba una apropiada película –las elegía ni más ni menos el no menos mítico crítico de cine Carlos Pumares– y en las horas siguientes un grupo de expertos debatía sobre el tema en cuestión.

En La Clave hubo muchos programas legendarios; yo siempre recordaré que fue donde vi por primera vez El planeta de los simios (1968) o ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú? (1964) siendo yo muy pequeño; los debates me intersaban menos pero acabé cogiéndole el gusto, aunque dependía mucho de los temas, claro. Lo mejor: podía haber todo tipo de puntos de vista, pero nunca había estridencias.

Se hablaba desde la política a lo social y también la ciencia: guerra atómica, contaminación mundial, fuentes de energía… Para hacerse idea del nivel, en uno de los primeros debates, titulado «La conquista del espacio» [ver vídeo], la película elegida fue Destination moon (1950) y uno de los participantes en el debate fue el astronauta Neil Armstrong. Entre otros puntazos:

  • Un anticipio de lo que sería el Transbordador espacial
  • Cómo serían los futuros viajes a Marte
  • Los efectos sobre el organismo en los viajes espaciales
  • El entrenamiento psicológico para las largas misiones
  • El nivel de riesgo de los lanzamientos y diversas misiones

Igualito, igualito, que la bazofia de los gallineros a grito pelado de la televisión actual, esa que nos ofrece 500 canales pero nada que ver.

El programa de Balbín tuvo varias vidas tras su paso por Televisión Española, donde fue cerrado por presiones políticas. Luego estuvo una temporada en la primigenia Antena 3 TV y también existió como revista, con intentos de recuperación de vez en cuando, pero que no llegaron a nada, porque el original era insuperable. Ahora la memoria de Balbín y el legado del periodista perduran en Internet, en el Canal de José Luis Balbín, donde pueden verse cerca de 150 programas completos de La Clave de todas las etapas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear