Por Esther — 25 de Marzo de 2009

Los horrores de Aguadulce
Foto-denuncia de Aguadulce (Almería) tomada a finales del 2007 y publicada en el Ideal. Para el autor, "el amontonamiento de edificios en la zona norte del pueblo crea un escenario de pesadilla".

El Parlamento europeo votará este jueves el informe Auken sobre el descontrol urbanístico en España, que supone cortar el grifo presupuestario de Bruselas a los proyectos ilegales y también infraestructuras relacionadas, como carreteras o servicios. También se reclama una moratoria urbanística para intentar poner orden a "decenas de proyectos que penden como espadas de Damocles de hormigón".

Greenpeace denuncia que el PSOE y el PP se han aliado para abortar este informe, elaborado por la eurodiputada de los Verdes Margrete Auken.

El texto, elaborado tras recibir cientos de peticiones de ciudadanos y organizaciones y tres visitas sobre el terreno, es así de crudo:

  • Punto S: Hay casos en que todas las administraciones son responsables de un desarrollo insostenible
  • Punto U: Los procedimientos judiciales contra la corrupción urbanística son de una "lentitud desmedida".
  • Punto Ab: La comisión europea investiga más de 250 proyectos que atentan contra directiva marco del agua, sobre todo, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia
  • Punto Ac: Muchas urbanizaciones están lejos de zonas pobladas y para llevar agua y luz, recurren a ayudas europeas.
  • Punto Ag: Muchos han comprado su casa pensando que era legal y ahora o no puede construirse o debe derribarse o deben pagar las costosas infraestructuras asociadas, una "catástrofe financiera y emocional para muchas familias".
  • Puntos Ak i Al Es un modelo devastador para el turismo de calidad y expoliador de los bienes culturales, naturales y paisajísticos.
  • Punto 21: Un mal llamado "interés general" ha justificado proyectos insostenibles.
  • Punto 23: En Marbella, se legalizarán decenas de miles de viviendas ilegales.

Anotaciones relacionadas:

Actualización:

El Parlamento Europeo ha aprobado, por 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones el informe Auken. Se rechazaron los textos alternativos presentados por el grupo socialista con 72 votos a favor, 436 en contra y 44 abstenciones y por los diputados del PPE-DE con 126 votos a favor y 393 en contra.

La ponente se mostró muy crítica con con la "urbanización masiva" en España y la "avaricia y conducta especulativa" de algunas autoridades locales, del sector de la construcción y de agentes inmobiliarios ingleses que siguen vendiendo viviendas ilegales.

El texto propone "suspender y revisar" todo plan urbanístico nuevo que no ofrezca garantías de sostenibilidad y sugiere interrumpir los fondos estructurales y de cohesión a España hasta que no se solucione el problema.

Además, reclama una indemnización adecuada para las víctimas de los "abusos urbanísticos" y considera "alarmante" la falta de confianza de los denunciantes en el sistema judicial español.

Auken lamentó que este tema no se haya sometido a debate en el pleno de la Eurocámara y aseguró que la aprobación de este informe "garantizará que las leyes se modifiquen en beneficio de España".

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear