Por @Wicho — 5 de Mayo de 2011

Lanzamiento del Mercury Redstone 3 - NASA
50 Years Ago: Freedom 7 Flies - NASA

Hoy a las 14:34:14 UTC se cumplen 50 años del lanzamiento de Alan Shepard a bordo de la cápsula Freedom 7, impulsada por el cohete Mercury Redstone 3, convirtiéndose en el segundo ser humano en salir al espacio.

A diferencia de Yuri Gagarin, quien le había ganado por algo más de tres semanas a la hora de convertirse en el primer hombre en el espacio, Shepard no llegó a entrar en órbita, sino que realizó un vuelo parabólico que lo llevó a una altura máxima de 187,42 kilómetros.

Sello conmemorativo del vueloAún así, esto le sirvió para superar con creces la línea de Kármán, que se sitúa en 100 kilómetros sobre el nivel del mar, y que es considerada el límite del espacio.

Pero aún faltaba casi un año para que John Glenn se convirtiera en el primer astronauta de la NASA en entrar en órbita, lo que ocurriría el 20 de febrero de 1962 a bordo de la Friendship 7.

En el momento del vuelo de Shepard la Unión Soviética le llevaba una clara ventaja a los Estados Unidos en la carrera espacial, carrera que aún continuaría durante años y en la que los Estados Unidos se apuntaron un enorme punto al conseguir ser los primeros -y únicos hasta ahora, de hecho- en poner un hombre en la Luna.

A partir de entonces se fue imponiendo una visión más racional de la investigación espacial que llevó a que esta carrera fuera quedando desactivada en favor de una colaboración que empezó de forma más o menos reticente con la misión Apolo-Soyuz de 1975 y que hoy en día tiene su máximo exponente en la Estación Espacial Internacional.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear