Por @Wicho — 28 de Marzo de 2007

Cuando hace casi treinta años las sondas Voyager pasaron por las cercanías de Saturno detectaron una extraña tormenta de forma hexagonal centrada casi exactamente sobre el polo norte del planeta, y la sonda Cassini acaba de enviarnos nuevas imágenes de ella, en este caso imágenes tomadas en el infrarrojo ya que en el polo norte de Saturno es de noche… y allí las noches duran 15 años: Cassini Images Bizarre Hexagon on Saturn.

Tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno © NASA/JPL/University of Arizona

Estas nuevas imágenes demuestran, para empezar, que no parece que se trate de un fenómeno pasajero, aunque ciertamente estos casi treinta años no son nada a escala cósmica, y además, han permitido comprobar que la tormenta es mucho más profunda de lo que se pensaba, pues alcanza unos 100 kilómetros de profundidad y tiene unos 25.000 kilómetros de diámetro, con lo que se podrían meter casi cuatro Tierras dentro de ella.

Los científicos de la misión no tienen nada claro cual puede ser su origen, y de hecho, para Kevin Baines, experto en la atmósfera del planeta y miembro del equipo que se encarga del espectrómetro infrarrojo y visual de la sonda

Es muy extraña. Nunca hemos visto nada como esto en ningún otro planeta. De hecho, la espesa atmósfera de Saturno en la que dominan las ondas circulares y las celdas de convección es quizás el último sitio en el que esperarías ver una figura geométrica de seis lados como esta, pero ahí está.
Los científicos esperan que el análisis de las imágenes y del comportamiento de esta tormenta les permita, quizás, profundizar en el conocimiento de la dinámica de la atmósfera del planeta y en los regímenes de rotación de esta y del planeta, ya que al rotar a diferente velocidad aún no sabemos a ciencia cierta cual es el periodo de rotación de Saturno.

Actualización: Javier Armentia habla también de estas imágenes en El Hexágono De Saturno.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear