Por @Alvy — 12 de Marzo de 2011

Fukushima: explosion(10.30) La crisis en la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto es definitivamente de tal calibre que la fusión del núcleo parece inminente, si no se ha producido ya. Hace unos minutos se ha visto por televisión una explosión de parte de la planta, tal vez las paredes y el techo, por causas todavía desconocidas. [Actualización 14.30: Se ha reducido alerta nuclear y el gobierno japonés afirma que la explosión no ha producido daños importantes en el reactor, ni se han producido la emisión de gases nocivos. La información oficial es que el reactor nuclear de Fukoshima está aguantando; «en el filo de la navaja», pero aguantando].

Las mejores coberturas al minuto pueden encontrarse en BBC News, en Al Jazeera, en el blog Ciencia y Tecnología Nuclear y también en cuentas de Twitter como las de @arclight, un analista de seguridad nuclear, @joi (Joi Ito) y @kirai (Héctor) desde Japón.

Según los informes, el fortísimo terremoto de Japón de ayer cortó la energía eléctrica de toda la planta nuclear, que entró en parada de emergencia como parte del protocolo de seguridad. Al no disponer de energía, el problema era cómo refrigerar el núcleo: los sistemas eléctricos de emergencia (diesel) se activaron pero tan solo duraron aproximadamente una hora: la gigantesca ola de diez metros del tsunami engulló toda la planta e inutilizó los sistemas. Entraron entonces en acción las baterías auxiliares, pero por alguna razón no funcionaron bien o se agotaron; a las diez horas más o menos no había ningún tipo de electricidad disponible. Los medios técnicos enviados para restablecer la electricidad –básicamente, camiones con gigantescos generadores– han sido insuficientes y todos los intentos de enfriar el núcleo en vano: se ha informado de pérdidas de presión en los conductos y de una subida inusual de los niveles radioactivos en los exteriores de la planta. Lo último ha sido la explosión, que ha afectado al techo y algunas paredes.

Aunque todavía es difícil de calcular lo que podría suceder, el incidente podría terminar siendo algo así como lo que sucedió en el accidente de Three Mile Island, el de Windscale o incluso Chernóbil, aunque hay muchos matices y diferencias. En total se han evacuado unas 50.000 personas en diez kilómetros a la redonda; ya se ha detectado cesio radioactivo en la atmósfera, lo que podría ser una señal de que ha comenzado la fusión del núcleo y la reacción en cadena.

Todas las plantas nucleares de Japón están preparadas para terremotos y tsunamis, pero por desgracia no de la magnitud del que sucedió ayer.

Actualización (11.15, hora peninsular española) Se ha ampliado el radio de seguridad a 20 kilómetros y se está evacuando a toda la población en esa zona. [Recordatorio: la diferencia horaria entre Japón y España son +8 horas, de modo que en Japón son las 19.15 y pronto entrará la noche.] Seguimiento: Battle to stabilise earthquake reactors en World Nuclear News.

Actualización (11.30) El gobierno japonés ha confirmado a Reuters/BBC que hay una fuga radioactiva debido a la explosión.

Actualización (11.45) Según la agencia nuclear de Japón cuenta a Reuters, un daño «serio» al reactor de la planta «parece improbable».

Actualización (11.50): TEPCO, la compañía que opera la central confirma que no se han producido daños en el edificio contenedor interior durante la explosión. Otro repaso a los hechos: Japanese nuclear reactors and the 11 March 2011 earthquake en Brave New Climate.

Actualización (14.30) Japón reduce la alerta nuclear tras la explosión en la central de Fukushima en Público.

20.30+ El reactor nuclear de Fukoshima está aguantando «en el filo de la navaja», pero aguantando.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear