Por Nacho Palou — 3 de Mayo de 2011

Central Nuclear de FukushimaFukushima's Positive Impact es una artículo de opinión en IEEE Spectrum que enumera algunas consecuencias que se pueden considerar positivas dentro de la tragedia que es el desastre nuclear en la central japones de Fukushima.

Las más evidente, se esté a favor o en contra del uso de la energía nuclear, es que ya ha provocado que varios países revisen o refuercen los planes de seguridad y desarrollo de las centrales nucleares existentes, proyectadas o en construcción.

Es el caso de China, un país que apuesta fuertemente por la energía nuclear para satisfacer sus crecientes demandas de energía. El país tiene 27 reactores en construcción y tras el terremoto de Japón confirmó que sigue confiando en esta fuente de electricidad.

Sin embargo podría ralentizar el desarrollo y la construcción de nuevas plantas "para intensificar los controles e inspecciones de seguridad" en proyectos y plantas ya existentes.

Además tras Fukushima China quiere duplicar de 5 a 10 GW la potencia solar instalada.

El mismo evento llevará a Alemania a cerrar sus plantas nucleares más veteranas y a congelar temporalmente las ampliaciones de vida útil de las centrales nucleares existentes. Esto, unido a la ausencia de nuevos proyectos supondría que el país prescindiría de la energía nuclear, que actualmente proporciona casi el 30% de la electricidad, en el año 2036.

Alemania reformará profundamente su red eléctrica para incrementar la transmisión de electricidad procedente de fuentes renovables. El coste podría ascender hasta los 29.000 millones de euros.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Mi IP

Me parece desde luego loable que hagamos esfuerzos pr la ecología, pero sin perder de vista que la economia esta fuertemente ligada a esta y que la primera depende de esta segunda. Muchas veces se habla de energia eolica como gran solucion, sin embargo, no se tiene en cuenta el costo muchas veces desorbitado de su produccion y mantenimiento, comparado con la energia nuclear. Y con las riquezas tambien come el hombre y y comer para la humanidad es tambien parte de su ecologia. Cuidado con salir a competir con molinos de viento porque podría no ser rentable hasta dentro de muchas decadas

#2 — Mariano

Querido ping:
¿Estás seguro de que cuando calculan los costes de la energía nuclear se incluyen TODOS los costes???
¿Por ejemplo el coste de mantener durante cientos de años unas instalaciones de almacenamiento de resíduos?
¿De qué cuenta de resultados saldrán los costes de reubicación de la población de Fukushima?
¿Y el lucro cesante de la agricultura que se ha de abandonar?
....
Un saludo

#3 — Mi IP

Tambien es verdad Mariano, también es verdad. Imagino que no es una cuenta convencional, sino sujeta a muchos factores. A lo que iba es que muchas veces oigo vender la idea de las placas solares como la solucion a todo, y yo coloco placas solares y te puedo decir a pedi de calle (no de tribuna politica) que es muy muy muy poco rentable, es vamos a decirlo con todas las letras CARIIISIMA este tipo de energía. Impagable para nuestros bolsillos. Amen de todo lo que has comentado que tambien tiene una logica indiscutible.

Saludos

#4 — Pedro J.

"El mismo evento llevará a Alemania a cerrar sus plantas nucleares más veteranas"

Muy positivo el hecho sí, cuando el sustituto real va a ser el carbón. ¿A eso lo llaman ahora los ecologistas progreso?

El carbón sustituye a las nucleares http://ecos.blogalia.com/historias/69390

#5 — gonzalo

digo yo... ¿no será mejor dejar de derrochar energía a lo pavote?
por ejemplo, veo cada vez mas aparatos de aire condicionado en las paredes de las casas. Abrigarse mas para usar menos calefacción.
Caminar o bicicleta para trasladarse, o usar el transporte público (eso también ayuda a disminuir los embotellamientos. y con eso baja el estres ciudadano (que buena onda que soy peatón empedernido y vivo en una ciudad pequeña ^^ ))
y cosas así

#6 — Pepe Galindo

Efectivamente, no tiene sentido plantear cerrar las centrales nucleares, sin a la vez hablar de reducción en el consumo: eso es lo que dicen los ecologistas.

El que habla sólo de cerrar las nucleares, no tiene sentido ecológico.

¿Hay argumentos, entonces, para defender las nucleares?

Sí los hay y son estos:

http://blogsostenible.wordpress.com/2011/03/21/%C2%BFson-defendibles-las-centrales-nucleares/

Pero si apostamos por el ecologismo y por el respeto medioambiental, también hay muchos caminos, e ideas muy importantes:

http://www.resumelibros.tk

http://www.cadenaverde.tk

#7 — Icoenergía

Desde Icoenergía hemos tratado este tema siempre desde el lado más neutral posible, ya que respetamos todas las formas de energía que existen. Sin embargo, los últimos acontecimientos nos han hecho ver que tenemos que apostar por formas de energías efectivas y seguras. Que sean capaces de generar la energía necesaria para cubrir la demanda, y poder garantizar una seguridad y bienestar para las personas y el medio ambiente, Por ello aplaudimos el movimiento a favor de las energías renovables que se está viendo últimamente y agradecemos la confianza que se deposita sobre las energías renovables.