Por Nacho Palou — 3 de Mayo de 2011

Central Nuclear de FukushimaFukushima's Positive Impact es una artículo de opinión en IEEE Spectrum que enumera algunas consecuencias que se pueden considerar positivas dentro de la tragedia que es el desastre nuclear en la central japones de Fukushima.

Las más evidente, se esté a favor o en contra del uso de la energía nuclear, es que ya ha provocado que varios países revisen o refuercen los planes de seguridad y desarrollo de las centrales nucleares existentes, proyectadas o en construcción.

Es el caso de China, un país que apuesta fuertemente por la energía nuclear para satisfacer sus crecientes demandas de energía. El país tiene 27 reactores en construcción y tras el terremoto de Japón confirmó que sigue confiando en esta fuente de electricidad.

Sin embargo podría ralentizar el desarrollo y la construcción de nuevas plantas "para intensificar los controles e inspecciones de seguridad" en proyectos y plantas ya existentes.

Además tras Fukushima China quiere duplicar de 5 a 10 GW la potencia solar instalada.

El mismo evento llevará a Alemania a cerrar sus plantas nucleares más veteranas y a congelar temporalmente las ampliaciones de vida útil de las centrales nucleares existentes. Esto, unido a la ausencia de nuevos proyectos supondría que el país prescindiría de la energía nuclear, que actualmente proporciona casi el 30% de la electricidad, en el año 2036.

Alemania reformará profundamente su red eléctrica para incrementar la transmisión de electricidad procedente de fuentes renovables. El coste podría ascender hasta los 29.000 millones de euros.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD