Por @Alvy — 2 de Julio de 2021

Cuando las temperaturas se desmadran más allá de lo razonable y rondan los 50°C suceden cosas un poco apocalípticas como esta: los pueblos arden y la gente se ve obligada a huir y abandonar sus posesiones que acaban destruidas sin remisión. Esto ya ha sucedido en Lytton (Canadá), un pueblito que hasta hace poco era conocido por ser «el punto más cálido de Canadá» porque hace años llegó a los 45°C. Pues bien: con la actual ola de calor primero superó el récord hasta los 46,6°c (lo cual ya de por sí era una burrada), al día siguiente marcaba 47,9°C y 24 horas después alcanzaba los 49,6°C… Para acabar ardiendo y devastado.

Recordemos que 50°C es el máximo registrado en algunos lugares habitados de los que existe registro. En los últimos días se han contabilizado 505 muertes súbitas en Canadá debido a la ola de calor extrema que están sufriendo.

En el pequeño pueblo sólo viven unos cientos de personas, que tuvieron que huir con sus animales antes de que el 90% del pueblo fuera consumido por las llamas. Para entender el desfase de la situación baste decir que el récord estaba a más de 4 sigmas de los valores normales, algo que se estima en una probabilidad de 1 entre 10.000 o, según otras fuentes, de una vez cada mil años.

En otras localidades el calor está fundiendo el asfalto y los cables del tranvía; téngase en cuenta que esta zona de Canadá está en la latitud 50 norte, más o menos por debajo de Londres pero muy por encima de París o de Santander en el caso de España. los científicos dicen que este cambio tiene que ver con desviaciones de la corriente en chorro, algo que ya vimos con Filomena este invierno. Además de eso, los efectos de la emergencia climática hacen que los récords sean más llamativos y también harán que este tipo de situaciones extremas sean más frecuentes a medida que pasa el tiempo.

De la parte energética y las paradojas de que en esas zonas que sufren la ola calor se esté sugiriendo a la gente que no encienda el aire acondicionado porque eso sobrecargaría la red eléctrica, lo que a su vez provocaría más muertes por la falta de suministro eléctrico, ya hablaremos en otra ocasión.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear