Por @Wicho — 2 de Julio de 2021

Nauka encapsulado en su cofia protectora – Roscosmos
Nauka encapsulado en su cofia protectora – Roscosmos

Andaba estos días Roscosmos muy ufana mostrando el módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya encapsulado para su lanzamiento, listo para ser enviado para ser acoplado al cohete Protón que lo iba a poner en órbita el 15 de julio. Pero un error tonto en su procesado va a hacer que haya un nuevo retraso en su lanzamiento de al menos una semana. Que frente a los 14 años de retraso que acumula tampoco es tanto.

Dos de los sensores sin funda – Roscosmos
Dos de los sensores sin protección en los que nadie se fijó – Roscosmos

El fallo está en que al menos un par de seguidores de estrellas y otros dos sensores de infrarrojos que van instalados en el exterior del módulo no tienen instaladas sus mantas de protección térmica. Y estas son necesarias mientras no esté conectado al sistema eléctrico de la Estación. Así que toca volver a abrir la cofia e instalarlos. Y ya de paso repasarlo todo de nuevo.

Porque lo más WTF del asunto es que la falta de esas mantas térmicas no fue detectada en ninguna lista de comprobación ni en la inspección visual final que se hizo al módulo antes de encapsularlo. De hecho quien se dio cuenta de lo que pasaba fue un ingeniero de RKK Energia mientras miraba las fotos publicadas por la empresa del proceso de preparación de Nauka para su lanzamiento.

Nauka, oficialmente Módulo Laboratorio Multipropósito, será el módulo más grande de la EEI que Rusia haya lanzado jamás. Servirá de área de trabajo pero también de espacio habitable, ya que incluye camarotes, una zona para cocinar y comer, y un baño. Incluye también una cámara abierta al vacío para colocar allí los experimentos que lo precisen. Y el brazo robot European Robotic Arm (ERA) fabricado por la Agencia Espacial Europea.

Impresión artística de Nauka acoplado a la EEI – NASA
Impresión artística de Nauka acoplado a la EEI – NASA

Nauka ocupará el lugar del módulo Pirs, que ya está listo para ser retirado por la por la Progress MS-16. Esto estaba previsto para el 17 de julio y en principio no debería verse afectado por el retraso en el lanzamiento.

En noviembre está previsto que sea lanzado el módulo Prichal, que se acoplará al puerto que apunta hacia la Tierra de Nauka. Añadirá cinco puertos de atraque a la Estación. Será el último módulo ruso que se añada a la Estación.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD