Por @Alvy — 2 de Julio de 2021

Este divertido clip que vuelve a hacer las rondas estos días fue una idea de Josh Darnit. El «reto» consiste en escribir las instrucciones exactas para hacer un sandwich. Y muestra cómo algo supuestamente sencillo puede convertirse en algo tan complicado como hilarante. El vídeo lo protagoniza el mismo Darnit con sus hijos; la idea se la dio un amigo cuyo profesor de ciencias lo utilizaba como práctica en los experimentos de clase.

Hay quien lo ve como metáfora de la informática y los algoritmos, de las interminables guías e instrucciones que a pesar de ser sumamente detalladas no consiguen que los usuarios hagan las cosas bien. El problema, en ese caso, no son los usuarios –a quienes no hay que suponerles ningún tipo de conocimiento, sino más bien lo contrario– sino de cómo se explica la tarea a llevar a cabo. Como bien apunta Fernand0, es un poco como darle instrucciones a un monstruo de Frankenstein que no entiende nada de nada y todo lo interpreta literalmente.

Hay quien también lo ve como una metáfora de la ciencia, donde damos muchas cosas por supuestas aunque en realidad no lo sean tanto: a veces incluso para las cuestiones más triviales como «meter el cuchillo en el bote» hay que especificar muchos más detalles. Y si no, que se lo pregunten a los ingenieros.

Crear un sandwich desde la nada tiene un poco de ambas cosas: algo de ciencia y algo de algoritmo, pero también mucho de sentido común, cultura de lo cotidiano y uso del lenguaje. Algo que por cierto tendemos que enseñar a las máquinas si queremos que hagan bien todo lo que les pedimos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD