Por @Wicho — 4 de Junio de 2021

Pyotr Dubrov, durante el paseo espacial – Thomas Pesquet/ESA/NASA
Pyotr Dubrov, durante el paseo espacial – Thomas Pesquet/ESA/NASA

Durante un paseo espacial de siete horas y 19 minutos llevado a cabo el 2 de junio de 2021 Pyotr Dubrov y Oleg Novitskiy dejaron listo el módulo Pirs de la Estación Espacial Internacional (EEI) para ser desacoplado.

Para ello Dubrov y Novitsky cambiaron de ubicación una de las pértigas extensibles Strela –Dubrov está enganchado a ella en la foto superior– que estaba sujeta a Pirs y también desconectaron varias antenas del sistema de aproximación del módulo y las dejaron temporalmente conectadas a Zarya. Como tarea extra también reemplazaron un componente externo de Zarya que había fallado e instalaron un par de experimentos en el exterior de la Estación.

Ahora sólo quedan unas tareas menores en el interior de la Estación para que la cápsula de carga Progress MS-16 –es la que se ve en la parte superior derecha de la foto– parta de la EEI el próximo 15 de julio lo pueda hacer llevándose acoplado Pirs, que es el módulo ovalado al que está atracada. Ambos se destruirán en la atmósfera en una reentrada controlada.

Esto pondrá fin a la carrera de Pirs, que, lanzado el 14 de septiembre de 2001, lleva acoplado a la Estación desde el 16 de ese mismo mes. Pirs tiene un puerto de atraque que puede ser usado tanto por cápsula de carga Progress como por cápsulas tripuladas Soyuz, y una esclusa para salir al exterior de la Estación a realizar paseos espaciales. Será sustituido por el módulo Nauka este próximo verano si todo va por fin según lo previsto y no hay más retrasos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD