Por @Wicho — 9 de Abril de 2021

Atraque de la Soyuz MS-18 – NASA TV / ShuttleAlmanac
Atraque de la Soyuz MS-18 – NASA TV / ShuttleAlmanac

Tras despegar a las 9:44, hora peninsular española (UTC +2), de la plataforma 31 del Cosmódromo de Baikonur la cápsula tripulada Soyuz MS-18 «Yuri Gagarin» se acoplaba al módulo Rassvet de la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 13:05. Iban a bordo Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov de Roscosmos y Mark Vande Hei de la NASA. Es la tercera misión de Novitsky, la segunda de Vande Hei, y la primera de Dubrov. Las escotillas entre ambas naves se abrieron a las 15:20. Así que esta noche son diez a cenar a bordo de la EEI.

Diez a cenar – NASA TV
Diez a cenar – NASA TV

Aunque esto durara poco porque el 16 de abril Sergey Ryzhikov, Sergey Kud-Sverchkov y Kate Rubins volverán a Tierra a bordo de la Soyuz MS-17, poniendo fin a su misión. Y si no hay cambios el día 22 será la Crew Dragon Endeavour la que atraque en la Estación con Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, Aki Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ese día serán once para cenar. Aunque el récord a bordo es de 13 personas. Se produjo en dos ocasiones mientras los transbordadores espaciales de la NASA aún estaban en servicio: una durante la misión STS-127 y otra durante la STS-131.

Pero de nuevo será durante pocos días porque el 27 de abril la Crew Dragon Resilience emprenderá su camino de vuelta a casa con Michael S. Hopkins, Victor J. Glover y Shannon Walker de la NASA y Soichi Noguchi de la JAXA a bordo. Así que en menos de tres semanas se producirá un cambio completo de la tripulación de la Estación utilizando cuatro naves espaciales: las Crew Dragon Endeavour y Resilience y las Soyuz MS–17 y 18.

La Soyuz MS–18 lleva rotulado Yu. A. Gagarin en el exterior en vez de su nombre «de serie», tal y como se puede ver en la foto que abre esta anotación. Esto es porque la costumbre rusa es dedicar el lanzamiento más próximo al 12 de abril de cada año a Yuri Alekséyevich Gagarin. Y como este año además se cumplen 60 de su salida al espacio pues por eso la cápsula ha sido bautizada, algo que no es habitual.

La trayectoria que ha utilizado, que le ha permitido atracar en la EEI en poco más de tres horas y tras tan sólo dos órbitas exige un lanzamiento muy precios –hasta los segundos– y que la Estación esté sobrevolando Baikonur justo en ese momento. Por eso tenemos varias fotos del despegue hechas desde allí arriba:

Despegue de la Soyuz MS-18 visto desde la EEI – Roscosmos
Despegue de la Soyuz MS-18 visto desde la EEI – Roscosmos

Oleg Novitskiy y Mark Vande Hei tienen cuentas en Twitter, @novitskiy_iss y @Astro_Sabot. Así que mi lista En el espacio ha crecido hoy hasta las siete personas. No llevo la cuenta, pero probablemente es una cifra récord.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Interior space

EUR 50,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección