Por @Wicho — 5 de Abril de 2021

La tripulación de la Crew Dragon Resilience se subió esta mañana a su cápsula para hacer su mudanza a otro puerto de la Estación Espacial Internacional. En concreto la cambiaron del puerto frontal del módulo Harmony a su puerto superior. El objetivo es que cuando la Crew Dragon Endeavour llegue a la Estación con la tripulación de la misión Crew–2 a finales de abril se encuentren el puerto frontal vacío y puedan atracar en él. Así, cuando la Resilience y su tripulación se marchen de la EEI cinco días después, el puerto superior de Harmony quedará vacío para que a principios de junio pueda atracar en él la Cargo Dragon de la misión CRS–22 con el primero de los nuevos paneles solares para la Estación; y es que es necesario que atraque en ese puerto para que el brazo robot de la EEI pueda sacar el panel de su «maletero» porque no lo alcanzaría de estar atracada en el puerto frontal.

Es cierto que la Endeavour podría haber atracado en el puerto superior de Harmony, esperar a que se marchara la Resilience, y luego moverse al puerto frontal. Pero cuando se hace un traslado de estos siempre cabe el riesgo de que no se pueda volver a atracar y haya que volver a Tierra. Así que es menos arriesgado hacer el traslado con una cápsula y una tripulación próximas al fin programado de su misión que con una cápsula y tripulación relativamente recién llegados.

Precisamente por ese riesgo de no poder atracar de vuelta toda la tripulación de la Resilience estaba a bordo durante la maniobra, que se llevó a cabo sin ningún tipo de problema y apenas necesitó 38 minutos frente a los 45 ó 60 previstos. De hecho llevó bastante más tiempo el proceso de despresurizar el puerto de atraque frontal para que pudiera desatracar y luego presurizar el superior para que pudieran volver a abrir las escotillas. El vídeo completo de la maniobra está en Port Relocation of SpaceX Crew Dragon on the International Space Station por si quieres echarle un ojo. Es la primera vez que una cápsula del programa de tripulaciones comerciales de la NASA hace una maniobra de este estilo. Aunque es la segunda mudanza de puerto en la Estación en pocas semanas; el pasado 21 de marzo la tripulación de la Soyuz MS-17 hacía una maniobra parecida, pero en el segmento ruso de la Estación.

Anthnoy Vareha, uno de los directores de vuelo de la NASA, quien además estaba a cargo de la maniobra de hoy, explica los pasos en este hilo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD