Por @Wicho — 17 de Febrero de 2021

Lanzamiento de la Progress MS-16 – Roscosmos
Lanzamiento de la Progress MS-16 – Roscosmos

Tras su lanzamiento el lunes 15 de febrero de 2021 la cápsula de carga Progress MS-16 acaba de atracar en el módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional (EEI). Aunque el sistema automatizado falló cuando apenas quedaban 20 metros para que se produjera el atraque. Así que que Sergey Ryzhikov tuvo que tomar los mandos para atracarla manualmente.

El problema estuvo en que cuando la cápsula estaba a unos 20 metros de su puerto de atraque comenzó un movimiento de alabeo no programado –en un avión diríamos que un ala empezó a bajar y la otra a subir–. Cuando pasó de los 30º de máximo el control de la misión indicó a Ryzhikov que pulsara el Gran Botón Rojo* para abortar la aproximación y que tomara el control manual para alejar la cápsula de la Estación a la vez que intentaba controlar ese alabeo no deseado. Con la cápsula a 30 metros consiguió estabilizar todo y tras comprobar que todo estaba bien volvió a iniciar la aproximación, terminándola con éxito esta vez.

En las imágenes retransmitidas por Roscosmos se aprecia que el plato de la antena ASF, que mide la distancia a la Estación, está doblado. A la Progress MS-15 le pasó algo parecido. Se especula que puede tener que ver con el cambio a los cohetes Soyuz 2.1a como lanzadores pues la separación de la cofia protectora se produce antes en el vuelo y parece que ese proceso es el que está provocando los daños en las antenas. Se ha creado una comisión para investigar el tema.

La Progress MS-16 (Progress 77 según las cuenta la NASA) lleva a bordo 600 kilos de combustible para la Estación, 420 litros de agua potable para el segmento ruso, 40,5 kilogramos aire y nitrógeno para reponer la atmósfera a bordo de la EEI, y 1.400 kilogramos de diversos equipos y suministros. Incluidos en ellos va un kit para reparar la fuga de aire al fin localizada hace unos meses en la cámara de transferencia del módulo Zvezda.

La EEI con la Progress MS-16 – NASA
La EEI con la Progress MS-16 – NASA

Lo que hace un tanto especial la misión de la Progress MS-16 es que cuando deje la Estación el próximo mes de julio lo hará llevándose con ella el módulo Poisk. Ambos, junto con la carga de materiales de desecho y ya no necesarios a bordo de la Estación, se desintegrarán en la atmósfera mediante una reentrada controlada.

Y es que por fin parece que Roscosmos está lista para lanzar el eternamente aplazado módulo Nauka –básicamente un laboratorio orbital– que ocupará el lugar de Poisk.

*Lo del Gran Botón Rojo es una licencia poética. Pero mola el «conceto».

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El curioso incidente del perro a medianoche

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección