Por @Wicho — 16 de Febrero de 2021

Esta pasada noche SpaceX lanzó un nuevo lote de satélites Starlink. Los 60 satélites del lote 19 fueron colocados en órbita sin ningún problema aparente. Pero la primera etapa del cohete no consiguió llegar de vuelta al espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You (OCISLY). Es la primera vez que la empresa pierde una primera etapa tras 24 recuperaciones consecutivas y once meses.

En el vídeo del lanzamiento se puede ver como tras el encendido de reentrada algo está ardiendo en la primera etapa cuando los motores en teoría están ya apagados. Justo después se pierde la imagen y la telemetría. Y en el momento del aterrizaje, para susto de unas aves que estaban a bordo del OCISLY, se ve como el cielo nocturno se ilumina pero la primera etapa no llega a posarse, aunque es de suponer que cae al mar relativamente cerca. Era el sexto viaje al espacio de la B1059.

Despegue
La B1059 en el lanzamiento de la cápsula de carga Dragon 19, el primero de su carrera - SpaceX

Es el primer fallo en un aterrizaje desde que la primera etapa B1048 se estrelló después del lanzamiento de otro lote de satélites Starlink el 18 de marzo de 2020. Aquel fallo fue causado por un procedimiento de limpieza de un sensor mal ejecutado que provocó el apagado prematuro de uno de los motores de la primera etapa, con lo que SpaceX apenas tardó un mes en retomar los lanzamientos.

Con toda la telemetría que tienen los cohetes actuales es seguro que SpaceX no tardará mucho en saber las causas del fallo de la B1059. Pero habrá que ver si va a tener un impacto en el ritmo de lanzamientos previsto. Sin ir más lejos el lote número 17 de satélites Starlink iba a ser lanzado el 17 de febrero tras varias semanas de retrasos; ahora habrá que ver si intentan el lanzamiento o no.

En cualquier caso hay que recordar que la recuperación de la primera etapa es siempre un objetivo extra de los lanzamientos. En este caso el objetivo de la misión era colocar en órbita esos satélites Starlink y el objetivo fue cumplido.

Por cierto que SpaceX está ya ofreciendo la posibilidad de solicitar servicio a cualquiera. Y con ese objetivo además de lanzar satélites Starlink como si no hubiera un mañana está solicitando permisos para establecer estaciones terrestres en distintos lugares del mundo así como para ofrecer servicios de telecomunicaciones en cada vez más países. La cuenta Megaconstellations en Twitter va informando de este tipo de avances.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD