Por @Alvy — 15 de Febrero de 2021

Cross-Writing: When People Wrote Across the Page to Save Paper | Endpaper: The Paperblanks Blog

Me crucé con este curioso artículo sobre el cross-writing, algo que a falta de otra traducción podríamos llamar simplemente «escritura cruzada». No es que sea un código secreto ni nada así, es simplemente escritura manuscrita, lo que hoy llamaríamos un life hack, para ahorrar papel y gastos de envío en el correo postal.

Según cuentan la escritura cruzada era algo relativamente habitual en el siglo XIX por varias razones; principalmente porque el papel era mucho más caro que hoy en día y también por los astronómicos gastos postales de los envíos (que podían variar mucho por peso o por tamaño, más que ahora). Además de escribir por ambas cartas los remitentes podían simplemente girar 45 ó 90 grados el papel y seguir escribiendo con el mismo tamaño de letra.

El resultado parece un poco ilegible –en parte por la letra cursiva– pero dicen que si acostumbras el ojo se entienda fácilmente porque el cerebro aprende a ignorar la escritura perpendicular. Yo recuerdo haber visto alguna vez algo similar con texto escrito en letra más pequeña en el hueco del interlineado, a veces con tinta de otro color, a veces girando el papel 180 grados.

Cross-Writing: When People Wrote Across the Page to Save Paper | Endpaper: The Paperblanks Blog

En el artículo se dice que Henry James, Jane Austen y hasta el mismísimo Charles Darwin usaban este hackeo postal [por desgracia los enlaces están mal]. Aunque esta técnica se parece un poco a la de los palimpestos la diferencia es que esto se hacía desde el principio al escribir una carta, diario o notas de campo; en los palimpestos la escritura original se borraba para reutilizar el mismo papiro, lo cual es ligeramente distinto.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD