Por @Wicho — 18 de Marzo de 2020

La primera etapa número B1048 de Falcon 9 bloque 5 no hará un sexto viaje al espacio. Durante el lanzamiento del sexto lote de satélites Starlink uno de sus motores falló, por lo que tuvo que compensar la pérdida de potencia manteniendo en funcionamiento el resto durante más tiempo de lo previsto.

No está claro si el motor que falló es uno de los tres que utiliza para volver a tierra –en este caso al espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You– pero el esfuerzo extra hizo imposible su recuperación.

No hay que olvidar, de todos modos, que cumplió con el objetivo principal, que era el de colocar a segunda etapa en la posición y con la velocidad adecuadas para poder desplegar la carga útil de la misión, que eran 60 nuevos satélites Starlink.

Sólo que SpaceX nos tiene tan acostumbrados a recuperar las primeras etapas que el que haya perdido esta –y es la segunda en los tres últimos lanzamientos- no deja de sorprendernos. Pero hay que recordar que la norma hasta hace nada era que los cohetes eran de usar y tirar. Y esta primera etapa fue cinco veces al espacio antes de darse por vencida, con el ahorro que eso supone.

Lo que sí ha podido recuperar SpaceX son las dos mitades de la cofia protectora, aunque hubo que pescarlas del mar; no aterrizaron en las redes de Ms. Tree y Ms. Chief.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD