Por @Wicho — 4 de Febrero de 2021

Esta mañana SpaceX ha lanzado un nuevo lote de satélites Starlink. De nuevo sin problemas. Y de nuevo ha conseguido recuperar la primera etapa del Falcon 9 que ha utilizado en el lanzamiento, que viajaba por quinta vez al espacio. Así que casi no es novedad. Pero o mucho me equivoco o en la retransmisión de este lanzamiento hemos podido ver por primera vez telemetría pública de la primera etapa.

Es una telemetría básica –velocidad y altitud– pero ya no hay que andar adivinando por dónde anda la primera etapa. Y se pueden ver datos curiosos como que su velocidad máxima con los motores encendidos en este lanzamiento ha sido de 7.955 kilómetros por hora. Y que en el momento de su apagado estaba a 64,3 kilómetros de altitud pero que su velocidad la ha llevado hasta un apogeo –altitud máxima– de 115 kilómetros. O como que mientras cae de vuelta hacia la Tierra alcanza una velocidad máxima de 8.056 kilómetros por hora y que la maniobra de frenado baja la velocidad a los 5.755 kilómetros por hora; luego es la resistencia de la atmósfera la que la sigue frenando. Y que el encendido de aterrizaje se produce a unos 880 kilómetros por hora y dos kilómetros de altura.

Datos, datos, datos. Nos encantan a quienes somos del ramo del espaciotrastorno. Además el lanzamiento les ha quedado bien bonito de ver gracias a la presencia como personaje invitado de la Luna:

Un Falcon 9 y la Luna – SpaceX
Un Falcon 9 y la Luna – SpaceX

Con 27 días desde su anterior lanzamiento la primera etapa B1060 se se convertía en la que más rápido ha vuelto a volar entre dos misiones sucesivas y la primera en hacerla en menos de un mes.

Por cierto que durante unas horas pareció que habría dos lanzamientos de SpaceX con poco más de cuatro horas de diferencia. Uno, aquel al que hace referencia esta anotación, que tuvo lugar a las 8:19 desde el Complejo de Lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral; otro el de un lote más de satélites Starlink que se habría producido a las 11:36 del Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. Pero finalmente el segundo lanzamiento ha sido aplazado a mañana. Que tampoco está mal eso de dos lanzamientos en días consecutivos. Aunque con el retraso el lanzamiento L17 de Starlink se va a producir después del L18, lo que se mete con mi tiquismiquismo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Dealers of Lightning: Xerox PARC and the Dawn of the Computer Age

EUR 11,62

Comprar


Black Hole Blues and Other Songs from Outer Space

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección