Por @Wicho — 8 de Enero de 2021

El primer lanzamiento espacial de 2021 ha corrido a cargo de SpaceX con la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Turksat 5A. Fue colocado en una órbita de transferencia geoestacionaria por un Falcon 9 cuya primera etapa, la B1060, volaba al espacio por cuarta vez. Una vez cumplida su tarea la B1060 aterrizaba sin problemas en el espaciopuerto flotante Of Course i Still Love You, con lo que podrá seguir acumulando lanzamientos.

SpaceX prevé 48 lanzamientos en 2021, aunque más de la mitad serán para seguir poniendo satélites Starlink en órbita. Roscosmos, por ejemplo, prevé unos 30, aunque no hará el primero hasta el 15 de febrero. China va a por más de 40… así que va a ser un año en el que será raro que no haya al menos un lanzamiento espacial cada semana. De hecho la media debería tender al menos a dos lanzamientos a la semana ya que hay que contar también lanzamientos europeos, de otras empresas estadounidenses y de la NASA, etc.

Si todo va según lo previsto –aunque ya sabemos que seguramente habrá fechas que no se cumplan– algunos de esos lanzamientos serán estrenos de nuevos cohetes como los del H-III japonés, el New Glenn de Blue Origin, el Starship de SpaceX, o el Vulcan de United Launch Alliance. Más cerca de casa, estaremos pendientes también del Miura 1 de PLD Space.

Lanzamiento del prototipo Starship SN8 – SpaceX
Lanzamiento del prototipo Starship SN8 – SpaceX

También estaremos pendientes del lanzamiento de la misión Lucy que estudiará varios asteroides; del del primer módulo de la estación espacial china; del de la segunda misión de prueba de la Starliner de Boeing; del del Telescopio Espacial James Webb; del de la misión Artemisa 1 de la NASA; y del del módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional.

Y, por supuesto, en febrero toca morderse las uñas con la llegada a Marte de las misiones Hope, Perseverance y Tianwen 1.

Tiempos interesantes sin duda alguna para quienes somos de la rama del espaciotrastorno. Y eso que no he sido exhaustivo en esta anotación.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear