Por @Wicho — 20 de Mayo de 2020

Lanzamiento del HTV-9
Lanzamiento del HTV-9 – MHI Launch Services

Tal y como estaba previsto a las 19:30 del 20 de mayo de 2020 el último cohete H-IIB despegaba de la plataforma de lanzamiento del centro espacial de Tanegashima para poner en órbita el último carguero espacial HTV. Ha sido también el último lanzamiento de un cohete H-IIB, que será sustituido por el H-III.

Siguiendo con la tradición la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) no le puso nombre oficialmente a la nave hasta que estuvo en órbita. El nombre escogido ha sido Kounotori 9; el mismo nombre que el de todas sus predecesoras. Kounotori quiere decir cigüeña blanca en japonés.

Durante los preparativos del lanzamiento la plataforma y el cohete estuvieron iluminados en azul como homenaje al personal médico que se está dejando la piel –y en algunos casos la vida– en la lucha contra la COVID–19 en el país.

Kounotori 9 lleva a bordo 6,2 toneladas de carga que incluyen suministros y efectos personales para la tripulación de la EEI así como material científico y de mantenimiento para la Estación. Entre este se incluyen seis de las nuevas baterías de iones de litio para el sistema eléctrico de la EEI que están sustituyendo a las viejas baterías de níquel–hidrógeno. De hecho estas son las últimas necesarias para completar el cambio.

El HTV-9 «aparcará» al lado de la Estación el próximo día 25 a las 14:15 a la espera de ser capturado con su brazo robótico para su atraque. Lo manejará Chris Cassidy de la NASA con la ayuda de Ivan Vagner de Roscosmos.

Kounotori 6 a la espera de ser capturado
Kounotori 6 a la espera de ser capturado - Thomas Pesquet/ESA

Estará dos meses en la Estación mientras se retira su contenido y se cambia por material de desecho que se desintegrará con él en la atmósfera al final de su misión en una reentrada controlada.

Luego habrá que esperar a febrero de 2022 –si no hay retrasos– para ver el lanzamiento del HTV-X, el carguero de nueva generación en el que ya trabaja la JAXA.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección