Por @Wicho — 8 de Enero de 2021

Un 737 MAX-8 en vuelo – Boeing
Un 737 MAX-8 en vuelo – Boeing

Según se puede leer en Boeing Reaches Agreement with Department of Justice el fabricante estadounidense ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para abonar 2.500 millones de dólares –unos 2.000 millones de euros– por el fiasco del Boeing 737 MAX. El acuerdo deja en suspenso el caso y si en tres años Boeing cumple con lo estipulado en el acuerdo el Departamento de Justicia desistirá del caso.

En virtud del acuerdo Boeing pagará una multa de 243,6 millones de dólares (199 millones de euros) y proporcionará 500 millones de dólares (408,5 millones de euros) como compensación adicional a las familias de las víctimas de los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 Ethiopian Airlines. Esos dos accidentes son los que provocaron la retirada del servicio del modelo por parte de las autoridades de todo el mundo en marzo de 2019, retirada que ha empezado a levantarse hace poco.

El PR-XMA - Gol
Gol ha sido la primera aeronlínea en volver a volar con el MAX - Gol

El acuerdo también incluye el compromiso de proporcionar 1.770 millones de dólares (1.446 millones de euros) a las aerolíneas clientes de Boeing como parte de los esfuerzos de la Compañía para compensarles las pérdidas financieras resultantes de la inmovilización del 737 MAX.

Los detalles del acuerdo, sin embargo, son cuando menos peculiares. Para empezar apenas la décima parte del dinero es una multa propiamente dicha. Por otra, los 1.770 millones de dólares son dinero que la compañía ya había aceptado pagar a las aerolíneas, así que en realidad no le supone un castigo extra.

Pero sobre todo el acuerdo se basa en la conducta de Mark Forkner y Patrik Gustavsson, dos pilotos jefes de la empresa, y en cómo maniobraron para no incluir información acerca del MCAS –el sistema cuyo fallo causó los dos accidentes– en los manuales del avión y en la formación de las tripulaciones. De la más que dudosa conducta de la empresa no se dice ni mú. Y habría mucho que decir.

Al final ganan los de siempre.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD