Por @Wicho — 2 de Enero de 2021

How SpaceX Recovers Falcon 9 after Drone Ship Landings - Port Canaveral Recovery Operations muestra en un vídeo acelerado el proceso mediante el que SpaceX retira la primera etapa de un Falcon 9 para llevarla de nueva a sus instalaciones en Florida para prepararla para un nuevo vuelo. En el caso de un Falcon Heavy el proceso es el mismo ya que usa primeras etapas de Falcon 9 ligeramente modificadas.

El proceso empieza cuando los remolcadores llegan a puerto con los espaciopuertos flotantes Of Course I Still Love You o Just Read the Instructions. Los dos tienen propulsores que le permiten mantener su posición de forma autónoma durante el aterrizaje, lo que permite que no tenga que haber nadie a bordo, pero luego se dejan llevar.

La primera etapa llega a puerto asegurada por el Octagrabber, un robot que la sujeta desde abajo y que a su vez se atornilla automáticamente a la cubierta del espaciopuerto flotante. Es un avance importante respecto a la forma en la que se hacía la recuperación al principio, ya que el personal de SpaceX tenía que colocar a mano unos cables y soldarlos para sujetarla.

El primer paso tras la llegada al puerto es colocar una especie de capuchón el la parte superior de la primera etapa. Se usa para izarla más tarde. También tiene unas guías para los cables que se usan para izar las patas, que es el paso siguiente a la instalación del capuchón.

Luego una grúa engancha el capuchón y eleva la primera etapa para moverla a tierra firme. Una vez allí una segunda grúa engancha la parte inferior de la primera etapa para ponerla horizontal y entonces colocarla sobre el transporte. Después la giran para colocarla en su posición de transporte, tapan los dos extremos con unas lonas, y después empieza su camino de vuelta por carretera a las instalaciones de SpaceX.

La empresa preferiría hacer los aterrizajes siempre en alguna de las plataformas de aterrizaje de las que dispone en Cabo Cañaveral o en Vandenberg porque así se evita la espera para que llegue a puerto el espaciopuerto flotante y luego el transporte por carretera. Pero el perfil de la misión no siempre lo permite.

No dejes de fijarte, por cierto, en el tamaño de las personas que salen en el vídeo para hacerte una idea del tamaño de la primera etapa. Parece casi cosa de magia que algo tan grande pueda ser controlado en vuelo de forma tan grácil.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Interior space

EUR 50,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección