Por @Wicho — 25 de Noviembre de 2020

Esta pasada noche SpaceX ha marcado un nuevo hito en su carrera por demostrar la viabilidad de la reutilización de partes de sus cohetes: la primera etapa de Falcon 9 con número de serie B1049 ha ido y vuelto del espacio por séptima vez.

Esto la coloca como líder de la flota, seguida de cerca por la B1051, que acumula 6 lanzamientos, y la B1048, que está en 5. Según ha dicho Elon Musk en reiteradas ocasiones la primera etapa de los Falcon 9 puede ser utilizada hasta 10 veces sin una gran revisión y estiman que puede tener una vida útil de unos 100 lanzamientos. Así que la B1049 va camino de ser la primera en alcanzar estos diez lanzamientos antes de una revisión a fondo.

Pero lo que es cierto es que aún falta mucho para que veamos como una primera etapa de vuelve a utilizar de un día para otro; desde luego cuando aterrizan en uno de los dos espaciopuertos flotantes de la empresa esto es imposible. Por ahora la reutilización más rápida ha sido la de la primera etapa B1058, con un mes y 20 días entre su primer y segundo lanzamientos.

Lanzamiento de la misión – SpaceX
Lanzamiento de la misión – SpaceX

El de anoche era también el lanzamiento número 100 de un Falcon 9, que acumula 98 misiones terminadas con éxito. Uno de sus fallos fue cuando el que tenía que haber puesto en órbita la cápsula de carga Dragon 7 explotó en vuelo; el otro fue cuando el que tenía que haber lanzado el satélite israelí Amos-6 explotó en la plataforma de lanzamiento durante una prueba previa al lanzamiento.

Como es normal en estos casos el análisis de los fallos permitió corregir sus causas, así que el de anoche era también el lanzamiento número 73 con éxito y seguido desde el 1 de septiembre de 2016, el día que reventó el Amos 6.

Era también la recuperación número 61 de una primera etapa. Hasta ahora todos los lanzamientos hechos con etapas reutilizadas han terminado con éxito. Esto ha permitido a SpaceX llegar a los 100 lanzamientos con sólo 58 primeras etapas, lo que da una cierta idea del ahorro que supone su reutilización.

Dentro de los esfuerzos de SpaceX para reutilizar componentes las dos mitades de la cofia protectora usada en el lanzamiento eran también reutilizadas. Una de ellas había volado ya en dos ocasiones y la otra en una.

Y puestos a establecer récords el de anoche fue el cuarto lanzamiento de SpaceX en el mes de noviembre, lo que es un nuevo récord de lanzamientos en un mes, y el número 23 del año, lo que sigue aumentando el récord en lanzamientos anuales, que estaba en 21 desde 2018 pero que fue superado el pasado sábado con el lanzamiento del satélite medioambiental Sentinel 6 Michael Freilich.

Los 60 nuevos satélites Starlink, por cierto, fueron colocados con éxito en órbita, que no hay que olvidar que ese era el objetivo primario de la misión por mucho que lo de la séptima recuperación de la B1049 sea lo que llama la atención.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección