Por @Alvy — 25 de Noviembre de 2020

Monolito de Utah / Foto: Utah Department of Public Safety Aero Bureau

Ayer nos bombardearon con la noticia del extraño monolito encontrado en el desierto de Utah por las autoridades mientras realizaban un registro rutinario de la zona en helicóptero. Con claras reminiscencias al monolito de 2001: una odisea del espacio fue objeto de bastantes risas. ¿Obra de los marcianos? ¿Homenaje artístico? ¿Algún millonario zumbado que está queriendo «dejar huella» para el futuro?

Lo raro es que nadie lo viera nada antes: según el archivo histórico de imágenes de satélite de Google Maps lleva allí desde 2016, tal y como recoge el famoso sitio de bulos y leyendas urbanas Snopes (Was a Mysterious Monolith Found in Utah?). Quizá al estar ubicado en un sitio desértico y poco accesible nadie lo viera antes; o quizá alguien lo vio y simplemente no se hizo viral.

La ubicación exacta tampoco es secreta a estas alturas: como los técnicos viajaron en helicóptero hasta el lugar, alguien rastreó sus movimientos a través de FlightRadar24 y encontró tanto el monolito como su sombra en 38°20'35.2"N 109°39'58.5"W. En las noticias dijeron que preferían no dar la ubicación «para que aquello no se llenara de curiosos». A esto podríamos llamarlo el efecto Streisand del desierto. (Moraleja: si realmente no quieres que la gente encuentre algo, no publiques una noticia con datos y fotos).

Monolito de Utah / Foto: Utah Department of Public Safety Aero Bureau

Tal y como dicen tanto Snopes como @HoaxEye, otra de las cuentas sobre bulos e imágenes falsas más conocidas y fiables, probablemente se trate simplemente de «arte». El monolito de Utah es también diferente del TAM (Anomalía Magnética de Tycho) de 2001 en varios aspectos: para empezar, tiene una base triangular como se ve en los vídeos; tampoco respeta las proporciones del ortoedro original de 2001 que eran 1:4:9. Este es de color gris metálico y el de 2001 era negro. Finalmente, el monolito de Utah mide entre 3,5 y 4 metros aproximadamente.

Actualización (30 de November de 2020) – Y del mismo «misterioso» modo en que apareció, desapareció días después tras la llegada de decenas de curiosos que no hacían más que toquetearlo y hacerse selfies con él.

{Foto: Utah Department of Public Safety Aero Bureau.}

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear