Por @Alvy — 25 de Noviembre de 2020

Xojo 2020 Release 2

Estos días se ha lanzado Xojo 2020 Release 2, una actualización importante del lenguaje y entorno de programación Xojo. Para quien no lo conozca es un entorno con el que se pueden crear aplicaciones genéricas de todo tipo que luego se compilan para MacOS, Windows, Linux, iOS (iPhone y iPad), Web/Desktop y la popular Raspberry Pi. El año que viene también añadirá Android. Es un lenguaje orientado a objetos que recuerda a Visual Basic, Java y C#, aunque como existe desde 1998 ha evolucionado mucho en este tiempo.

La principal novedad es que la Release 2 ya permite compilar para MacOS con procesadores Apple Silicon (M1); entre otras cosas puede generar binarios universales que funcionen tanto en las nuevas máquinas con M1 como en las antiguas con Intel, de modo que se puede instalar el mismo paquete en todos los Mac actuales.

La lista de añadidos y mejoras es grande: 60 nuevas características y 232 mejoras en total. Muchas están orientadas a iOS, como la incorporación de notificaciones, pantallas modales y búsquedas. Internamente dicen que en Xojo2020 r2 se ha trabajado en detalles como la clase Mobile para añadir funciones a los dispositivos móviles y la clase Worker, que permite aprovechar mejor la potencia de las máquinas con múltiples procesadores.

Programar en Xojo es algo que puede hacerse en buena medida mediante «arrastrar y solar». Está pensado para el desarrollo de aplicaciones rápidas y para quienes necesitan desarrollar una sola vez y que el mismo código sirva para crear apps para diversas plataformas: móviles, Windows, Mac, Linux… El sistema de licencias no tiene royalties: simplemente se paga por la licencia para la plataforma o plataformas para las que se quiera desarrollar.

Quien tenga curiosidad por comprobar su versatilidad puede probarlo creando una cuenta gratuita y descargando Xojo 2020r2 desde la web de la compañía. Además de eso hay toda una comunidad detrás, un foro de soporte y videotutoriales (también en castellano). Yo de hecho me estuve haciendo el curso de introducción los primeros meses del confinamiento, y me resultó bastante entretenido.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo