Por @Wicho — 18 de Agosto de 2020

SpaceX ha puesto en órbita el décimo lote de satélites Starlink de serie. En vez de los 60 habituales de estos lanzamientos «sólo» lanzaron 58 porque les acompañaban los satélites de observación terrestre SkySat 19, 20 y 21 de Planet Labs. Pero la peculiaridad de este lanzamiento es que ha sido la sexta vez que la primera etapa del cohete que va ha lanzado la misión viajaba al espacio. De hecho ha sido la primera vez que SpaceX lanza una primera etapa por sexta vez.

Fórmulas, fórmulas

En concreto se trata de la primera etapa con número de serie B1049. Ya lanzó las misiones Telstar 18 VANTAGE, Iridium-8, y otros tres lotes de satélites Starlink, el más reciente el pasado 4 de junio de 2020, cuando sobrevivió a su quinto lanzamiento.

Y SpaceX consiguió recuperar de nuevo la primera etapa con un anterrizaje en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, que estaba situado a unos 650 kilómetros de la costa de Florida. Así que podrá intentar lanzarla una séptima vez.

La idea es que las primeras etapas de los Falcon 9 bloque 5, que son la versión que está usando ahora SpaceX, se pueden reutilizar hasta 10 veces sin necesidad de revisiones muy a fondo. El número máximo de usos aún está por ver.

Así que la B1049 se va acercando. No sólo será un hito para SpaceX sino que también servirá para acallar un poco las críticas de ULA, una de las empresas con las que compite, que dice que es necesario poder reutilizar un cohete al menos diez veces para que el esfuerzo tenga sentido.

La cofia protectora también era reutilizada, en este caso de un lanzamiento Starlink de enero de 2020. Y la idea era también pescar de nuevo sus dos mitades para volver a utilizarlas. Ms. Tree lo consiguió; Ms. Chief tuvo que pescar su mitad del agua pero es previsible que la puedan volver a utilizar porque se posó suavemente en el agua.

Con este lanzamiento van 653 satélites de la constelación Starlink de acceso a Internet colocados en órbita, aunque algunos ya han reentrado en la atmósfera. De hecho SpaceX ya está en el proceso de deorbitar activamente el primer lote de satélites «versión 0.9». Aún así la empresa es el mayor operador de satélites del mundo, sólo por detrás de los Estados Unidos y Rusia. Espera poder empezar a ofrecer acceso a Internet en fase de pruebas antes de que acabe 2020.

Es el noveno lanzamiento de SpaceX en 2020.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección