Por @Wicho — 3 de Febrero de 2021

La BNE aplía su colección de videojuegos

En febrero de 2020 la Biblioteca Nacional de España (BNE) puso en marcha un proyecto con el objetivo de «asegurar la preservación y el acceso al videojuego». Casi un año después tiene unos 600 juegos catalogados. Pero gracias a la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) saben que les faltan más de 6.000. Así que andan detrás de ellos.

En La BNE amplía su colección de videojuegos con la ayuda de asociaciones y particulares se puede descargar un fichero Excel con los títulos en busca y captura.

El mayor hueco está en la segunda mitad de los años 80, a la que pertenecen un 53% de los juegos que faltan, incluido el mítico La Abadía del Crimen. La década de 2010 también tiene un importante hueco porque el número de juegos producidos en ella es ingente y por ahora no hay obligación legal de depositar los juegos en el depósito legal, aunque se espera que eso cambie pronto.

Así que si tienes el original de alguno de los juegos que aparecen en la lista puedes donárselo a la BNE para que quede cuidado y conservado para la historia. Aunque luego vendrá el poder hacerlos jugables, ya sea con el hardware original para el que fueron diseñados o más probablemente mediante emuladores para que quienes no pudieron disfrutar de ellos en su momento puedan hacerlo en un futuro no muy lejano. Y para que quienes en su momento lo hicieran puedan volver a hacerlo.

Y en un futuro lejano también porque no hay ninguna duda de que los videojuegos son cultura.

(Algunos datos vía Retina).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD