Por @Alvy — 4 de Febrero de 2021

Tablero y trebejos de ajedrez estilo Bauhaus / Josef Hartwig

Aplicando literalmente el principio de que «la forma sigue a la función» allá por 1922 el escultor Josef Hartwig creó un par de preciosos juegos de ajedrez en los que además de un tablero normal y corriente los trebejos no tienen el aspecto habitual, sino que indican cómo son sus movimientos en el tablero.

Es una especie de ajedrez autoexplicativo, si se quiere, donde la forma de cada pieza define «cómo funciona». Eso sí: es cierto que hay que echar un poquito de imaginación y los caballos parecen quedarse un tanto cortos.

El este antiguo vídeo de Open Culture, el sitio donde lo vi (¡gracias Juan Diego por la pista!) muestra algunos detalles extra de una versión anterior. Por ejemplo la dama tiene dos cubos superpuestos, para indicar que se mueve tanto en horizontal y vertical como en las diagonales. A mi gusto en esa versión el movimiento del caballo estaba mejor conseguido. La imagen que ilustra este artículo se corresponde con la segunda versión (1923), que de hecho fue fabricada y comercializada.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


#Nodos

EUR 33,25

Comprar


Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle

EUR 15,15

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección