Por @Alvy — 18 de Septiembre de 2020

5D Chess With Multiverse Time Travel

He aquí la más enrevesada y creativa variante de ajedrez que probablemente se haya inventado nunca: 5D Chess With Multiverse Time Travel [Steam]. Un primer mérito es que el título describe realmente el juego, que además intenta respetar todo lo posible las reglas del ajedrez original. Me lo encontré en un vídeo de Aliensrock, donde se pueden ver algunas partidas.

En esta versión multidimensional del ajedrez se considera que hay cinco dimensiones: las tres habituales (de las que se usan sólo las dos habituales del tablero plano) y luego otra temporal y otra de universos múltiples, de ahí lo de 5D. Los movimientos de las piezas pueden por tanto ser los habituales pero además de eso pueden viajar hacia atrás en el tiempo. Al hacerlo las piezas atacan a las piezas del oponente en el pasado, y si capturan al rey, se gana la partida. Un truco por ejemplo es mover una pieza de modo que ataque al rey en dos posiciones distintas del pasado (por ejemplo un rey inmóvil o en la misma fila o columna) de modo que se produzca un «jaque temporal» y a la siguiente jugada sea jaque mate.

Para evitar las paradojas, los movimientos al pasado a veces dividen el universo en dos líneas temporales, en las que también hay que jugar. De hecho se pueden mover las piezas a través de las 5D, es decir que el caballo puede mover dos casillas en una dirección plana del tablero y una en el tiempo, o el rey una casilla en el tiempo (pero sin moverse en el tablero).

Desde luego es más fácil verlo que explicarlo, así que recomiendo revisar los ejemplos del vídeo. Para jugar se puede elegir el tamaño del tablero, usando una versión simplificada con menos filas y columnas y piezas, o el ajedrez convencional. También se puede jugar contra otros jugadores o contra la inteligencia artificial del ordenador.

Definitivamente, una de las versión más ingeniosas que he visto por ahí.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Curso Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma