Por @Alvy — 26 de Julio de 2020

Smarter Chess Analysis - Start Decoding for Free | DecodeChess

En varios sitios he visto ya a expertos recomendar DecodeChess como una gran herramienta para aprender ajedrez. Pero no es simplemente un software para jugar contra él, ni una gran base de datos. Es más bien una acumulación de conocimientos explicados sobre por qué unas jugadas son buenas y otras son malas.

Aunque es un software de pago hay alguna demostración y se puede probar incluso importando partidas en formato .png (notación de ajedrez). A partir de cualquier posición el motor hace un análisis (utiliza el popular Stockfish) y explica por qué está recomendando cada movimiento; por ejemplo, al mover cierta pieza:

  • Se escapa de una amenaza
  • Se apoya a otras piezas
  • Se elimina una posible amenaza del adversario
  • Se amenazan varias piezas a la vez
  • Se dominan más columnas o casillas del tablero

A veces también plantea cómo llegar a un posición buena partiendo de una «idea» ante la cual suele haber un «posible problema» pero también una solución. Como haría un maestro humano, vaya.

En el fondo es un poco como si las funciones de evaluación que llevan los motores de ajedrez se explicaran en lenguaje comprensible. Es ir un poco más allá de las simples evaluaciones numéricas (que aun así también se muestran) y un paso más en eso que llaman las «inteligencias artificiales autoexplicables».

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo