Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2018

Este minidocumento de la selección de The Atlantic es lo más entrañable que me he encontrado en mucho tiempo. Es la historia de una tienda de ajedrez llamada Chess Forum que está en el Greenwich Village de Manhattan y de Imad Khachan, su propietario.

Dicen de Chess Forum que es «la última tienda de ajedrez», aunque seguro que exageran un poco. En su web se autodenomina «la más grande» y no sé si en tamaño pero desde luego sí por la grandeza de los personajes que por allí aparecen. El propietario es un refugiado palestino que acabó compitiendo en los 90 con otra tienda llamada Chess Shop que había en la misma calle, tras desavenencias con su propietario. Según cuenta Kottke aquella época fue conocida en los círculos ajedrecísticos como la pequeña Guerra Civil en Thompson Street.

En Chess Forum hay todo tipo de equipamiento: tableros, piezas, relojes… Algunos más «góticos» que otros; también hay un hueco para otros juegos, como el backgammon o el go… Además de eso hay unas cuantas mesas para jugar, en las que los aficionados pasan sus horas. Todo acompañado de literatura ajedrecística, desde libros para los niños como colecciones para los mayores. Visita obligada para el próximo viaje a Nueva York, vamos.

Aunque detrás de todo eso lo más poderoso son los personajes y sus historias: desde la del propio Imad a la de los aficionados que pasan allí sus horas y los clientes que la frecuentan.

Chess Forum está a unas manzanas del Washington State Park, un lugar emblemático para los aficionados al ajedrez porque es donde se reunen los buscavidas que ofrecen jugar partidas rápidas por dinero (quién recuerde la película Buscando a Bobby Fischer recordará la escena). Toda una experiencia si vas con ganas de simplemente divertirte y perder unos dólares, porque desde luego ganarles es más que difícil: los hay que hasta hacen trampa intentando realizar movimientos ilegales –si cuela, cuela– pero se pueden encontrar partidas mucho más tranquilas.

Acerca de estos curiosos personajes están por ahí los documentales Street Knights (Matt Baron) y Men Who Would Be Kings (de Miro Reverby). Chess Twins tiene una enorme lista de partidas en las que los aficionados –de todos los niveles- tratan de no ser «cazados» por los profesionales del ajedrez callejero, ganando en algunas ocasiones (tampoco es raro que se dejen ganar al principio para pillar a la gente en las revanchas): NYC Chess Hustling.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Introduction to Algorithms (Third Edition)

EUR 44,00

Comprar


Great Escapes: The story of MI9’s Second World War escape and evasion maps

EUR 17,87

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección