Por @Alvy — 25 de Octubre de 2018

Las aperturas de ajedrez en un solo gráfico de flujo / Gavin Steininger

Gavin Steininger se extrañó de que en los libros de ajedrez no se usaran apenas diagramas de flujo para explicar las aperturas. Así que comenzó a crear software para hacerlo él mismo. En un artículo de su blog explica cómo crea esas visualizaciones de ajedrez que son diagramas gigantescos, tan grandes que se necesita cierta potencia en el ordenador para poder visualizarlos cómodamente.

Las aperturas de ajedrez en un solo gráfico de flujo / Gavin Steininger

Sus trabajos más interesantes son variaciones que analizan todas las aperturas (en diversos formatos), incluyendo el diagrama circular de la primera imagen, de la que he extraído una zona de detalle. Las flechas básicamente muestran «por donde transcurre la partida» –cómo se llama cada apertura y cada defensa– y en ocasiones se salta de una a otra porque se «convierten» sobre la marcha por transposición de jugadas.

Gambito Marshall (detalle)

Un poco lioso sí que resulta –más que nada por el exceso de datos– pero Steininger hizo una versión mejorada y más completa de su apertura favorita, el gambito Marshall donde se puede ver con más detalle (la imagen es sólo un detalle también). Lo más interesante de todo es quizá que los gráficos .svg permiten no sólo hacer zoom sino también hacer clic sobre cada caja, lo cual lleva a un tablero con la posición en cuestión.

Los datos provienen de los históricos de partidas de todos los tiempos para todos los jugadores con una puntuación ELO mayor de 2.700, y se calculan a partir de cuántas veces se ha llegado a cada posición, obteniéndose además los porcentajes sobre el total. Así por ejemplo la posición inicial del tablero es un 100%, el primer movimiento E4 (peón de rey) se usa el 46% de las ocasiones, D4 (peón de dama) el 35%, etcétera.

En la página de Steininger está el código fuente para quien quiera hacer cosas con él. Está escrito en R y usa las librerías rchess y plyr. Además de esto hay que tener acceso a las bases de datos con históricos de partidas, que por suerte en el mundo del ajedrez son muchas y de muy buena calidad: es quizá uno de los mundos de la alta competición más analizados y mejor conservados con el paso del tiempo de toda la historia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear