Por @Alvy — 28 de Noviembre de 2018

Mate en 36
Partida 6 – Negras juegan y dan mate en 36.

En estos momentos el noruego Magnus Carlssen y el italo-estadounidense Fabiano Caruana continúan empatados 6-6 en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2018. Han sido 12 partidas acabadas en tablas, pero algunas no exentas de emoción. Incluyendo el muy sorprendente ofrecimiento de tablas de un Carlssen que parecía tenerlo todo ganado y que dejó boquiabiertos a todos los comentaristas en la partida 12.

Esta tarde a las 16.00 (hora peninsular) se enfrentarán en el desempate final al mejor de 4 partidas semirrápidas (25 movimientos +10 segundos de incremento por movimiento). Lo retransmite en directo Chess24, como de costumbre. Si se mantuviera el empate habría otras 5 partidas rápidas de 5 minutos (+3 de incremento) e incluso de mantenerse entonces habría una última y definitiva mediante de muerte súbita.

En el blog Godel’s Lost Letter se ha publicado algo sobre los análisis computerizados de las primeras 12 partidas, las clasificaciones y otros detalles muy interesantes. Entre otras cosas hay algunos análisis de los finales: por qué ciertas líneas y truquis podrían haber funcionado y por qué no.

Entre las más sorprendentes está el mate en 36 que encontró el motor de análisis Stockfish en la partida 6 para las negras. Una maniobra tan suicida y antinatural que aunque conduce a la victoria (mediante un zugzwang a las blancas, que fuerza a perder la posición) era simplemente imposible de ver para un humano. «Si Caruana llega a jugar esa línea, le hacen pasar por el detector de metales al salir», dijo Kasparov al respecto, dando a entender que nadie creería que tal análisis fuera posible para un humano.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear