Por @Wicho — 24 de Enero de 2021

SpaceX acaba de llevar a cabo con éxito el lanzamiento de la misión Transporter–1, la primera de su programa de lanzamientos compartidos para satélites pequeños. Iban a bordo un total de 143 satélites, incluyendo los diez primeros satélites Starlink destinados a una órbita polar. Fueron colocados en una órbita sincrónica al Sol de 97,5 grados de inclinación y 525 kilómetros de altitud. Esta misión pulveriza el récord establecido en 2017 por la India con el lanzamiento de 104 satélites a bordo de un Polar Satellite Launch Vehicle.

Es el primero de los lanzamientos compartidos para satélites pequeños anunciados por SpaceX en agosto de 2019. Salen por un mínimo de millón de dólares por 200 kilos, aunque se pueden añadir kilos extra por 5.000 dólares cada uno. Aparte de los gestionados directamente por SpaceX en este lanzamiento iban satélites cuyo lanzamiento gestionaron Exolaunch, Nanoracks y Spaceflight. Esta última es la misma que contrató en su momento un Falcon 9 para la misión SSO-A. En NASASpaceflight han hecho un oar de infografías con las cargas útiles de la misión y cómo iban colocadas bajo la cofia protectora:

Como ya comentamos en su momento este tipo de lanzamientos puede ser un problema para empresas como Rocket Lab y ahora Virgin Orbit, especializadas en lanzar satélites de pequeño tamaño. El precio de SpaceX es realmente competitivo. Aunque llenar un Falcon 9 lleva más tiempo que hacer lo propio con un Electrón o con un LauncherOne; quizás esa sea la ventaja que deban explotar.

La primera etapa B1058 aterrizó de vuelta en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You. Era su quinto viaje al espacio tras los lanzamientos de la segunda misión de demostración de la Crew Dragon, de la misión ANASIS-II, de una misión Starlink, y de la Dragon 21. Fue también la ocasión número 73 en la que SpaceX recuperaba una primera etapa. Las dos mitades de la cofia protectora también han sido recuperadas.

Y fue el lanzamiento número 86 de un Falcon 9 Full Thrust, su versión actual, desde su estreno en diciembre 2015. Esto lo pone uno por delante del Atlas V, estrenado en 2002, el cohete estadounidense en activo con más lanzamientos con éxito hasta hoy.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD