Por @Alvy — 23 de Enero de 2021

Crear un chatbot que conversa como una persona específica

Microsoft ha presentado la solicitud de patente #US010853717 para un sistema que permite conversar con un chatbot que «se comporte como una persona específica». La idea es aprovechar todos los datos de una persona (fotos, vídeos, mensajes, emails, información pública, etcétera) y «recrear su personalidad» para conversar. Según el resumen de la patente:

Este invento describe sistemas y métodos para crear un chatbot conversacional de una persona específica. Esto se logra accediendo a sus datos sociales: imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos, cartas escritas, etc.) de la persona específica. Esos datos pueden utilizarse para crear o modificar un índice temático con la personalidad de un individuo en concreto (…)

Se puede entrenar al chatbot para que converse con esa personalidad. Durante dichas conversaciones, se pueden usar más datos y/o APIs para responder a diálogos y/o preguntas. También se puede generar un modelo 2D o 3D de la persona específica utilizando imágenes y/o datos de vídeo asociados a dicha persona.

La idea es bastante directa y supongo que viable si se tiene un buen volumen de datos de la persona que se pretende «simular», especialmente si es alguien que haya pasado buena parte de su vida online dejando huellas digitales por todas partes. Hoy en día las IA aprenden que es una barbaridad –véase GPT-3– así que pueden pasar esa «prueba» sobradamente.

Obsérvese que no es necesario que la persona esté viva; bien podría estar muerta. Suena entre interesante y distópico, un poco al estilo San Junípero de Black Mirror o Years and Years. Vida digital más allá de la muerte.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo